Cabbio
Fecha: 
04/02/2020 - 2:00pm

Bogotá D.C, 29 de Septiembre de 2020. Ante la situación mundial de emergencia por la pandemia de COVID-19 y las medidas adoptadas por los países de la región para su mitigación, el Centro Argentino Brasileño de Biotecnología - CABBIO decidió suspender los cursos teórico prácticos de formación en Biotecnología programados para 2020 y posponer su realización para 2021, con la excepción del curso "UY-14: VI Escuela Regional de Microbiología: Microbiomas, lo que las bacterias tienen para decir" (ver calendario de cursos), en el que podrán participar los alumnos de otros países en la modalidad virtualInvitamos a los interesados en el curso a postularse a más tardar el 5 de octubre de 2020, realizando el proceso de postulación publicado previamente (ver en la parte inferior).

Por otro lado, durante 2020 excepcionalmente el centro ofrecerá pre-cursos introductorios mediante modalidad virtual,  y podrán consultar la información relacionada en este enlace.  


El Centro Argentino Brasileño de Biotecnología – CABBIO promueve la interacción e integración entre los centros científicos, de desarrollo tecnológico, de innovación y el sector productivo en el ámbito de la biotecnología. Dentro de sus políticas de cooperación, CABBIO amplía sus actividades invitando a participar a otros países de la región en el componente de capacitación.

En este contexto, MINCIENCIAS mantiene una alianza con este Centro para realizar la incorporación de Colombia a las actividades de formación de recurso humano desarrolladas por CABBIO, e invita a las instituciones colombianas pertenecientes al Sistema de Ciencia, Tecnología e Innovación, a presentar candidatos para su capacitación a través de los cursos teórico-prácticos de formación avanzada en biotecnología ofertados durante 2020.

Los interesados deben realizar el proceso de postulación que se describe a continuación y enviar la documentación al correo electrónico atencionalciudadano@minciencias.gov.co. Dicha documentación deberá ser enviada a más tardar en las fechas límite de postulación establecidas por MINCIENCIAS (ver numeral 4 - Cronograma).
 
  1. Objetivo:
Preseleccionar candidatos para participar en los cursos teórico-prácticos de formación avanzada que organiza el Centro Argentino Brasileño de Biotecnología - CABBIO.
  1. Dirigido a:
Profesionales y estudiantes de posgrado pertenecientes a:
  • Grupos de Investigación y Centros colombianos de Investigación o Desarrollo reconocidos por Minciencias a la fecha de apertura de la invitación
  • Empresas colombianas que contemplen dentro de sus actividades el desarrollo de procesos o productos de la biotecnología.
 
  1. Proceso de postulación
 
  • Verificar el cumplimiento de los requisitos de formación académica y experiencia específicos del curso de interés, descritos en el calendario de cursos.
  • Diligenciar y firmar los siguientes documentos:
 
  1. Formulario de postulación (anexo 2). Este formulario debe ser firmado por el candidato y por el representante del grupo de investigación, centro de investigación o desarrollo tecnológico, o empresa que lo avala.
  2. Carta de compromiso del postulante con MINCIENCIAS para que, en caso de ser seleccionado, presente un informe final sobre su participación en el curso, en un tiempo máximo de un (1) mes después de finalizado el mismo (Anexo 3).
  3. Autorización para el uso de datos personales del postulante (Anexo 4).
  4. Carta que indique el responsable de cubrir el costo de los pasajes aéreos del postulante, en caso de que sea seleccionado (Anexo 5).
  • Anexar CvLac u hoja de vida actualizada del candidato en formato PDF.
  • Si aplica, anexar los documentos adicionales necesarios de acuerdo con los requisitos específicos establecidos para el curso al que se postula el candidato
  • Enviar la documentación mencionada firmada y escaneada, a más tardar en las fechas límite establecidas en el cronograma (numeral 4), al correo electrónico atencionalciudadano@minciencias.gov.co, colocando como asunto: “Documentos para aplicación al curso de CABBIO No. ## (Indique el número de curso), año 2020”.   No se recibirán aplicaciones por otro medio diferente.
 
Nota 1: Documentos que se envíen de forma extemporánea o que no se encuentren con las firmas respectivas no serán objeto de revisión. Se dará prelación a grupos de investigación, centros de investigación y/o desarrollo tecnológico o empresas que no hayan participado anteriormente en estos cursos.
 
Nota 2: El grupo de investigación, centro de investigación y/o desarrollo tecnológico o empresa debe tener en cuenta que solamente podrán presentar un candidato por cada uno de los cursos de corta duración ofrecidos por CABBIO para 2020
 
MINCIENCIAS pre-seleccionará a los candidatos para cada curso y remitirá directamente a CABBIO la documentación correspondiente.  Posteriormente, CABBIO o el organizador de cada curso, informará la aceptación del candidato al curso, en caso que sea aprobada su postulación.
 
CABBIO cubrirá los costos de alojamiento en la ciudad sede del curso, y brindará un apoyo económico para alimentación. Ni MINCIENCIAS, ni CABBIO asumirán la financiación de tiquetes aéreos.
 
 
  1. Cronograma
 
Los candidatos colombianos que deseen postularse deberán tener en cuenta las fechas de postulación establecidas por Minciencias, las cuales se presentan a continuación:
 
Número de Curso
(ver calendario de cursos)
Fecha límite de envío de postulaciones
BR01 14 de febrero de 2020
BR02 21 de febrero de 2020
BR03
UY04
17 de abril de 2020
COL05
AR06
20 de mayo de 2020
BR07
AR08
AR09
25 de junio de 2020
BR10
AR11
AR12
13 de agosto de 2020
BR13
UY14
UY15
UY16
17 de septiembre de 2020
 
 
  1. Anexos
Anexo 1. Formulario para la postulación de candidatos.
Anexo 2. Carta de compromiso de presentación de informe final
Anexo 3. Autorización de usos de datos
Anexo 4. Compromiso de pago de tiquetes aéreos
 
Mayor información
 
 
 
Atención al ciudadano - MINCIENCIAS
Teléfono: (+57 1) 6258480 Ext. 2081
Correo electrónico: atencionalciudadano@minciencias.gov.co (Colocar como asunto: “Consulta invitación cursos de corta duración – CABBIO 2020”).