Investigadora
Fecha: 
27/03/2020 - 9:13pm
Ante la afectación del desarrollo de las actividades académicas en las universidades de Colombia y del mundo por la pandemia del COVID-19, se han tomado medidas tendientes a favorecer a los beneficiarios de créditos educativos condonables de Minciencias para estudios de maestría y doctorado en el país y en el exterior.
 
En este sentido, los beneficios a los que cada estudiante puede acceder se presentan a continuación:
 
  1. Los beneficiarios cuyas universidades han suspendido las actividades académicas, podrán solicitar la suspensión de las condiciones de sus créditos educativos por 3 meses prorrogables a 6 meses, manteniendo los giros por sostenimiento en dicho periodo, sin afectación de los plazos iniciales pactados con Minciencias.
  2. En coordinación con Colfuturo se van a flexibilizar los procedimientos de aprobación de giros de sostenimiento para el segundo semestre del año 2020.
  3. A los beneficiarios que están adelantando programas de doctorado en el exterior, que se vieron afectados por la fluctuación de la tasa representativa de mercado (TRM) durante el primer semestre del presente año, se les autorizará un apoyo adicional para el segundo semestre del año, de acuerdo con la disponibilidad de recursos del convenio que respalda su crédito educativo.
  4. Los beneficiarios de doctorados nacionales que tienen inconvenientes con sus pasantías internacionales podrán revisar las condiciones de éstas con sus Universidades e informar a Colfuturo.
  5. Los beneficiarios que se encuentren en condonación podrán solicitar la suspensión de este período por hasta seis meses, con el objetivo de no afectar los plazos para acreditar las condiciones de condonación.
  6. Los beneficiarios que están en periodo de amortización de su crédito educativo condonable y que, por razones asociadas al COVID-19, manifiesten su dificultad para realizar los pagos de las cuotas mensuales, podrán acceder a un periodo de gracia de 3 meses prorrogables a seis meses. Durante este tiempo se congelarán los intereses y no habrá reportes ante las centrales de riesgo.
 
El objetivo del Gobierno Nacional es que los beneficiarios estén en las mejores condiciones personales para atender sus importantes desafíos académicos y puedan terminar con éxito sus programas de estudio. El talento humano formado al más alto nivel contribuirá con un mayor progreso del país.