Ministra Mabel Torres
Fecha: 
02/04/2020 - 7:05pm
  • Se ejecutarán 9 proyectos que atenderán las necesidades de adecuación, infraestructura y equipamiento de Instituciones de Educación Superior Públicas del país. 
  • Esta convocatoria contribuye al cumplimiento del acuerdo generado en la Mesa de Diálogo de estudiantes, profesores y el gobierno nacional para la Construcción de Acuerdos para la Educación Superior Pública. 
 
Bogotá, 2 de abril de 2020.  El Órgano Colegiado de Administración y Decisión del Fondo de Ciencia, Tecnología e Innovación, aprobó recursos por un valor de $25 mil millones, de los cuales $18 mil millones corresponden al Fondo del Sistema General de Regalías, para las siguientes Instituciones de Educación Superior: Universidad Nacional (sede Medellín y Manizales), Popular del Cesar, Llanos, Valle, Cartagena, e Institución Universitaria ITSA.
 
Con este respaldo, las Instituciones de Educación Superior, ejecutarán proyectos investigativos y de fortalecimiento institucional que apuntan a prioridades regionales y/o adecuar infraestructura y equipamiento para el desarrollo de actividades de Ciencia, Tecnología e Innovación.
 
Los resultados de esta convocatoria pública, abierta y competitiva, evidencian la articulación entre grupos de investigación de las diferentes IES del país para investigar y poder dar solución a las problemáticas y necesidades territoriales, lo cual marca la pauta para seguir construyendo la sociedad del conocimiento y una Colombia más equitativa.
 
Esperamos que las demás universidades que quedaron elegibles en la convocatoria formulen sus proyectos de inversión para su aprobación por parte del OCAD del Fondo de CTI del SGR.

 
Proyectos aprobados  
 
 
Universidad Nacional de Colombia:   
  1. Implementación del sistema para caracterización de variaciones genómicas estructurales complejas, por medio de las técnicas de mapeoóptico - om y secuenciación - ngs, en la Universidad Nacional de Colombia, municipio de Medellín. 
  2. Universidad Nacional – sede Manizales: Fortalecimiento de capacidades institucionales de investigación y transferencia tecnológica de la Universidad Nacional de Colombia sede Manizales: fortalecimiento en caracterización de materiales y estructuras Manizales.  
Universidad Popular del Cesar: 
  1. Fortalecimiento de las capacidades de ciencia, tecnología e innovación (CTeI) en la Universidad Popular del Cesar  
Universidad de los Llanos:  
  1. Investigación de la transformación productiva del suelo de altillanura mediante la producción de cerdos de engorde a campo abierto, en predios de pequeños y medianos productores, generando empoderamiento de la mujer en   Puerto López. 
  2. Fortalecimiento de capacidades institucionales de ciencia, tecnología e innovación mediante la adecuación de infraestructura y adquisición de equipos en la Universidad de los Llanos Villavicencio.  
Universidad del Valle:  
  1. Fortalecimiento de la competitividad de los cafés especiales del centro del Valle del Cauca - Cafinnova valle del cauca. 
  2. Fortalecimiento de la capacidad instalada del laboratorio de cromatografía liquida hplc-ms (bioanalitics) de la Universidad del Valle, para la investigación en la región pacífico- Valle del cauca  
Universidad de Cartagena:  
  1. Análisis de la interacción de la alimentación y el riesgo genético en la asociación entre la aterosclerosis y la función pulmonar en adultos del departamento de Bolívar  
Institución Universitaria Itsa:  
  1. Desarrollo de un sistema inteligente multiparamétrico para el reconocimiento de patrones asociados a disfunciones neurocognitivas en jóvenes en conflicto con la ley en el departamento del   Atlántico