Fecha: 
05/06/2020 - 10:18am
El 28 de mayo de 2020 se abrió el concurso A CIENCIA CIERTA: DESARROLLO LOCAL PARA TRANSFORMAR REALIDADES con el objetivo de fortalecer experiencias en desarrollo local haciendo uso de ciencia, tecnología e innovación. Este concurso premiará a 30 organizaciones comunitarias, cada una hasta con 90 millones de pesos.

Bogotá, D. C., 5 de junio de 2020. El Ministerio de Ciencia, Tecnología e Innovación lanza la 5ª versión de A CIENCIA CIERTA: DESARROLLO LOCAL PARA TRANSFORMAR REALIDADES, que es un concurso que invita a organizaciones de base comunitaria formalmente constituidas, a presentar experiencias relacionadas con el cambio estructural generado a partir de la implementación de acciones y dinámicas intencionadas hacia el logro de objetivos y metas comunes, para el bienestar y la convivencia de los grupos sociales que comparten un territorio, con el potencial de ser adaptadas, replicadas y escaladas en contextos similares.

Desde el año 2013 hasta la fecha, el programa A Ciencia Cierta en sus cuatro versiones ha impactado de manera directa a más de 20 mil personas a través del fortalecimiento de 64 experiencias.

Esta es la quinta versión del programa A Ciencia Cierta, que se suma a las apuestas que desde Minciencias se vienen adelantando entorno a la apropiación social del conocimiento y que, para el 2020, tiene como propósito identificar, reconocer y fortalecer experiencias comunitarias en el desarrollo local ubicadas en zonas rurales, urbanas y periurbanas de Colombia.

A CIENCIA CIERTA, DESARROLLO LOCAL PARA TRANSFORMAR REALIDADES fortalecerá experiencias comunitarias en:

  • Reducción del impacto ambiental negativo: Experiencias comunitarias que procuren disminuir el impacto ambiental negativo sobre la calidad de aire, el agua y el suelo generados por contaminación con desechos y esa afectación positiva se atribuya al desarrollo de un proyecto, obra o actividad de CTeI. En este caso, el impacto ambiental negativo se entiende como cualquier alteración que se manifiesta de manera adversa sobre la fauna y la flora (biótico), el agua, el aire, el suelo (abiótico) y sobre las personas y comunidades (social).
  • Vínculos para el desarrollo sostenible: Experiencias comunitarias que estén generando o fortaleciendo vínculos económicos, sociales y ambientales entre zonas urbanas, periurbanas y rurales que aporten al desarrollo de sus territorios. Entre ellas pueden encontrarse las relacionadas con producción sostenible entendida como la capacidad de hacer más y mejores cosas con menos recursos (uso eficiente de recursos), evitando la degradación del medio ambiente.
  • Gestión integral de riesgos y desastres: Experiencias comunitarias que vienen implementando acciones y planes para la gestión integral de los riesgos y desastres.
  • Reducción de pérdida y desperdicio de alimentos: Experiencias comunitarias en cadenas agroalimentarias que contribuyen a reducir el desecho/descarte/incineración de alimentos en las fases de cosecha/sacrificio/captura, transformación, almacenamiento y transporte (pérdida de alimentos), y el desecho/descarte de alimentos en las fases de comercialización y consumo (desperdicio de alimentos).
  • Cultura y turismo sostenible: Experiencias de base comunitaria que están desarrollando proyectos estructurados en artesanía, gastronomía o de turismo sostenible, en los que se promueva la cultura local a través del paisaje y sus productos, de manera articulada, con la expresión de los saberes tradicionales, cuidado del ambiente y los recursos naturales y, en el caso de turismo, que cuente con la infraestructura básica necesaria para ofrecer atención al visitante, en cumplimiento de la normatividad correspondiente (Ley 300 de 1996).
 
La postulación de experiencias estará abierta hasta las 1:00 p.m. del 21 de julio de 2020.
 
La información para participar se puede consultar en la página web
acienciacierta.minciencias.gov.co