Talento humano de alto nivel para el país
Fecha: 
17/09/2020 - 3:08pm
  • El Ministerio de Ciencia, Tecnología e Innovación y la organización canadiense sin fines de lucro que cuenta con apoyo federal, Mitacs, firmaron un memorando de entendimiento para promover la investigación y la innovación en estudiantes de pregrado.
  • Estudiantes universitarios podrán participar en programas de pasantías que permitirán desarrollar redes bilaterales de investigación académica que servirán como elementos fundamentales para la innovación entre Colombia y Canadá.

 
Bogotá, D. C., septiembre 17 de 2020.- En aras de seguir fortaleciendo los lazos de cooperación científica entre Colombia y Canadá, el Ministerio de Ciencia, Tecnología e Innovación firmó este jueves con la organización canadiense, Mitacs, un memorando de entendimiento para promover la innovación y la investigación entre los dos países.

Los estudiantes colombianos de pregrado que, en 2021, estén cursando últimos semestres en carreras afines a ciencia, tecnología, ingeniería o matemáticas (STEM) y tengan una propuesta de investigación para desarrollar en sus pasantías, podrían ser beneficiarios de este acuerdo, una vez se abra la convocatoria.

Con este convenio, se refuerza la misión común de alentar, facilitar y apoyar la investigación y la movilidad de los investigadores entre las instituciones canadienses y colombianas. El acuerdo cuenta con el apoyo de CALAREO (Canadian and Latin American Research Exchange Opportunities), una red universitaria de cinco miembros compuesta por la Universidad de Lakehead, la Universidad de la Isla de Vancouver, la Universidad de Carleton, la École de technologie supérieure (ÉTS) y la Universidad Memorial; y CALDO, un consorcio de nueve universidades canadienses líderes en investigación: Universidad de Alberta, Universidad de Calgary, Universidad de Dalhousie, Universidad Laval, Universidad de Ottawa, Universidad de Saskatchewan, Universidad de Waterloo, Universidad de Western y Universidad de Toronto.

Mediante estas pasantías, los estudiantes desarrollarán redes bilaterales de investigación académica que servirán como elementos fundamentales para la innovación entre Colombia y Canadá. En el evento protocolario, la Viceministra de Talento y Apropiación Social del Conocimiento, Sonia Monroy, aseguró que: "el Ministerio de Ciencia, Tecnología e Innovación de Colombia, en su compromiso por promover e impulsar actividades de Investigación, Desarrollo Tecnológico e Innovación, se complace en anunciar esta importante alianza con Mitacs, que impulsará la promoción de la investigación y el fortalecimiento de la cooperación científica entre Colombia y Canadá”.
 
En la firma del memorando, que se realizó de manera virtual, también participaron el Embajador de Canadá en Colombia, Marcel Lebleu; la Encargada de Negocios a.i. de la Embajada de Colombia en Canadá, Mónica Beltrán; el CEO de Mitacs, John Hepburn; el Director Ejecutivo de ASCUN, Oscar Domínguez; el Presidente y Director General de Universities Canada, Paul Davidson y el Director de Capacidades y Divulgación de la CteI de Minciencias, Antonio Copete.
 
Durante el evento virtual, también se realizó la firma de un Memorando de Entendimiento entre ASCUN y Universities Canada.
 
Acerca de Mitacs
 
MITACS es una organización federal de Canadá, sin ánimo de lucro, que es financiada por el Gobierno Federal y los Gobiernos Provinciales. La organización ha fomentado la investigación en Canadá desde hace más de 15 años y trabaja con más de 60 universidades canadienses y compañías en todo el país.
 
Mitacs está financiada por el Gobierno de Canadá, el Gobierno de Alberta, el Gobierno de Columbia Británica, Research Manitoba, el Gobierno de Nueva Brunswick, el Gobierno de Terranova y Labrador, el Gobierno de Nueva Escocia, el Gobierno de Ontario, Innovation PEI, el Gobierno de Quebec, el Gobierno de Saskatchewan y el Gobierno de Yukón.
 
 
Colombia, potencia viva y diversa, hacia una sociedad del conocimiento
 
Contacto
Laura Puente
Correo: lmpuente@minciencias.gov.co
 
 
Ministerio de Ciencia, Tecnología e Innovación
Twitter: @MincienciasCo
Facebook: @MincienciasCo
Instagram: @Minciencias_co