Fecha: 
18/10/2020 - 11:27am
  • Durante la Ruta Territorial que se adelanta en Putumayo, la ministra de Ciencia, Tecnología e Innovación, Mabel Torres entregó certificación a una de las comunidades ganadoras del Concurso a Ciencia Cierta de Minciencias.
  • La experiencia beneficiaria es la Asociación Agropimentera del Valle del Guamuez, que desarrolla prácticas limpias en el cultivo de pimienta para reconstruir el suelo y cuidar el agua y aire del piedemonte amazónico
Sábado 17 de octubre de 2020 (Minciencias) –   En el segundo día de gira de la Ruta Territorial, la ministra de Ciencia, Tecnología e Innovación, Mabel Torres se trasladó hasta el Valle del Guamuez para compartir con la organización comunitaria, conocer su experiencia como cultivadores de pimienta orgánica y entregar certificación a la comunidad, Asapiv, ganadora del concurso A Ciencia Cierta de Minciencias.

La experiencia beneficiaria lleva por nombre Prácticas Limpias en el Cultivo de Pimienta,  para reconstruir el suelo y cuidar el agua y aire del piedemonte amazónico; fue presentada por la Asociación Agropimentera del Valle del Guamuez.

Esta iniciativa busca que la pimienta sea la piedra angular de la zona a través del cuidado y el uso correcto del suelo, lo que permitirá obtener un producto más limpio de químicos y fertilizantes. La ministra Torres dijo sentirse muy orgullosa de que la comunidad “esté aportando a la transformación social”. Destacó que se “visibilicen estas regiones de Colombia en las que muchas veces nos conocen por historias negativas”.

La titular de la cartera agregó que Minciencias está comprometido para que en el Putumayo puedan mostrar sus iniciativas en aras de  dejar un legado en el territorio que empiece a contar una nueva historia de colombia.  Lo que viene ahora dentro del proceso metodológico del programa A Ciencia Cierta, es la realización de los Encuentros Locales, espacios dispuestos para un primer acercamiento con las comunidades ganadoras, el reconocimiento de la experiencia en territorio y, el trabajo conjunto entre comunidad, padrinos tecnológicos, profesionales de seguimiento y Minciencias, para la definición de la ruta, los compromisos y acciones encaminadas a la inversión de los 90 millones de pesos, incentivo económico que se otorgará para la ejecución del proyecto de fortalecimiento de las experiencias mediante procesos de apropiación social del conocimiento en el marco de la ciencia, tecnología e innovación.

Esta versión del concurso A Ciencia Cierta cuenta con 30 experiencias comunitarias ganadoras del reconocimiento “Experiencias en desarrollo local”, por su potencial de contribuir en la transformación de realidades y la reactivación desde los territorios con CTeI.

Entre el 2 de septiembre y el 5 de octubre de 2020, periodo en el que estuvo abierta la fase de votación pública nacional, las 50 experiencias comunitarias preseleccionadas recibieron el apoyo de 21.313 votantes, los cuales, ubicaron a las experiencias ganadoras dentro de los 30 primeros lugares de acuerdo con el mayor número de votación recibida.

A Ciencia Cierta: Desarrollo Local para transformar realidades es un programa de apropiación social del conocimiento de Minciencias, que busca reactivar el fortalecimiento de los territorios con ciencia, tecnología e innovación.

Para conocer el listado de experiencias ganadoras, haga clic aquí: https://acienciacierta.minciencias.gov.co/index.php/concursos/dlocal-2020

Invitamos a todos los colombianos a mantenerse informado y seguir todo el proceso de fortalecimiento de estas experiencias a través de https://acienciacierta.minciencias.gov.co/

  • Ministerio de Ciencia, Tecnología e Innovación Twitter: @MincienciasCo Facebook: @MincienciasCo Instagram: @Minciencias_co
    •   Colombia, potencia viva y diversa, hacia una sociedad del conocimiento.