Mabel Torres, Ministra de Ciencia, Tecnología e Innovación
Fecha: 
20/11/2020 - 6:56pm
Dos cabinas despresurizadas para el traslado de pacientes con Covid-19 y otras enfermedades infecciosas llegaron al departamento del Meta. Una fue entregada a la ESE municipal - Clínica Carlos Nieto y otra al Hospital Departamental de Villavicencio. 
En el marco de la Ruta Territorial que adelanta Minciencias en el Meta, también se desarrollaron encuentros estratégicos con empresarios de la región en aras de impulsar la reactivación del país.
 
Villavicencio, Meta. Viernes 20 de noviembre de 2020 (Minciencias) – Con un emotivo acto se dio la entrega de una cabina despresurizada a la ESE municipal (Empresa Social del Estado) de Villavicencio, que quedará a disposición de la Clínica Carlos Nieto. El lugar, lleva el nombre del primer médico fallecido en Colombia, el pasado 11 de abril, por causa del Covid-19. Los familiares del galeno estuvieron presentes en el homenaje póstumo y en la entrega protocolaria de la cápsula de aislamiento que servirá para evitar el contagio del personal de la salud. 
 
“Hoy, los investigadores e innovadores colombianos hacen un homenaje al Doctor Nieto y esperamos que estas cabinas puedan preservar y disminuir el riesgo de contagio de todos nuestros profesionales de la salud, pero también mejorar el manejo de los pacientes con Covid y enfermedades infectocontagiosas”, indicó la ministra Mabel Torres.
 
A su turno, Paola Cruz, quien fue esposa del doctor Carlos Nieto, agradeció que el Ministerio de Ciencia deje capacidad instalada en el departamento de donde era oriundo su esposo. Aseguró: “quiero agradecer por el aporte a estos recursos a la salud. Es importante para contrarrestar un poco el impacto que estamos viviendo con la pandemia”. 
 
El gobernador de Meta, Juan Guillermo Zuluaga; el alcalde de Villavicencio, Juan Felipe Harman; la secretaria de salud municipal, Tanya Lucero Cortés; y el Gerente de la ESE municipal, Francisco Suárez, acompañaron el evento.  
 
Al Hospital Departamental de Villavicencio también le fue entregada una cámara cabina despresurizada, hecha con mano de obra colombiana, y resultado de la convocatoria llamada “Mincienciatón”, una estrategia que buscaba convocar a distintos actores académicos y científicos, para desarrollar proyectos que permitan combatir la pandemia. 
 
Durante esta nueva versión de la Ruta Territorial de Minciencias, se desarrollaron encuentros estratégicos con empresarios de la región para impulsar la reactivación del país, presentarles los programas en materia de ciencia, tecnología e innovación y de beneficios tributarios. 
 
Por otra parte, y como resultado de esta visita, se firmó un acuerdo de voluntades con la Gobernación de Meta y otro con la Alcaldía de Villavicencio, para fortalecer el programa ‘+Mujer+Ciencia+Equidad’ y aunar esfuerzos para promover el desarrollo de vocaciones científicas en las mujeres. Además, la ministra Mabel Torres lideró el taller “Jóvenes creando para Colombia” para promover la transformación de entornos a través de la innovación.  
 
La jornada terminó con la sesión del Consejo Departamental de Ciencia, Tecnología e Innovación (CODECTI), en el tradicional Parque las Malocas, con el fin de asesorar en lo relativo al sector y armonizar el plan de trabajo con el Meta.  
 
Colombia potencia diversa, hacia una sociedad del conocimiento.
 
Ministerio de Ciencia, Tecnología e Innovación 
Twitter: @MincienciasCo 
Facebook: @MincienciasCo 
Instagram: @Minciencias_co