Mabel Torres, Ministra de Ciencia, Tecnología e Innovación
Fecha: 
27/11/2020 - 7:55am
 
  • Este concurso busca que los niños entre los 7 y 14 años generen procesos de análisis de lo que ha estado pasando con la pandemia, a través de metodologías de investigación y creación. 
  • Las mejores soluciones o proyectos presentados por los participantes serán premiados con 176 kits de laboratorios Maker en la categoría infantil y 70 computadores con un programa para el desarrollo de talento digital, en la categoría juvenil. 
  • Esta es una alianza con el Ministerio de Cultura y la Fundación Bancolombia, el Ministerio de Ciencia Tecnología e Innovación, que focalizó la participación a la región biogeográfica del Chocó, comprendida entre los departamentos de Antioquia, Cauca, Chocó, Risaralda, Córdoba, Nariño y el Valle del Cauca.
  
Buenaventura, 26 de noviembre de 2020. (@MincienciasCo). Con el fin de promover la convocatoria y explicar la mecánica del concurso ExpresArte ConCiencia en esta región del país, para que más niños participen y puedan aportar para presentar soluciones a los desafíos que tenemos como país en el marco de la pandemia del Covid-19, se realizó un taller experiencial liderado por el programa Ondas y un conversatorio moderado por niños, en donde participaron la ministra de Ciencia, Tecnología e Innovación, Mabel Gisela Torres Torres, y el secretario de Educación de Buenaventura, Hamington Valencia Viveros.

En la jornada de socialización que se realizó en la Institución Educativa Teófilo Roberto Potes – INETERPO participaron más de 50 niños y padres de familia, los cuales fortalecieron sus capacidades en ciencia, arte y cultura para desarrollar propuestas de carácter investigativo, en el marco de esta emergencia sanitaria, el objetivo alcanzado fue la entrega de herramientas para la generación de conocimiento, a través del aprendizaje, fundamentado entre la experiencia y la reflexión de niños, niñas y adolescentes del Distrito Especial de Buenaventura.

“Estamos felices de estar aquí en este conversatorio con los niños de Buenaventura en el marco de nuestra agenda de la Ruta Territorial. Trajimos este concurso que busca que los niños, a través de metodologías de investigación más creación, puedan generar procesos de análisis de lo que ha estado pasando con la pandemia”, enfatizó la ministra Mabel Torres Torres.

Agregó que “este es un concurso que además busca generar formación en los niños y motivar las vocaciones científicas. Así que estamos invitando a los niños a través de este conversatorio de inspiración a que se inscriban. Es importante escuchar las perspectivas de los niños y ponernos en el corazón de las regiones para que la ciencia la tecnología y la innovación genere la transformación que todos soñamos”.

En Buenaventura niños como dijo Acxan Duque Guerrero participante del evento, invitaron a los demás niños a sumarse a esta iniciativa, “yo ya me inscribí e invito a todos los niños a que lo hagan porque ahí puedes expresar lo que quieres hacer, puedes mandar un proyecto o bailar”, afirmó durante el conversatorio.

Este concurso estará abierto hasta el 11 de diciembre de 2020, las 4:00 p.m. y pueden encontrar información en la pagina  www.miniciencias.gov.co la cual tendrá el paso a paso y un video informativo de cómo crear la propuesta. Los premios para quienes se destaquen con sus propuestas serán 176 kits de laboratorios maker y 70 computadores con programas orientados en el desarrollo para el talento digital.
 
Colombia potencia diversa, hacia una sociedad del conocimiento.
 
Ministerio de Ciencia, Tecnología e Innovación 
Twitter: @MincienciasCo
Facebook: @MincienciasCo
Instagram: @Minciencias_co