Ministra Mabel Torres
Fecha: 
04/01/2021 - 8:11am
Con estos recursos en el bienio (2019-2020), fueron aprobados más de 437 proyectos de Ciencia, Tecnología e Innovación, en todo el país, con el fin de promover el desarrollo de las regiones.
Se superó en un 400% los recursos aprobados con respecto al bienio anterior (2017-2018).
Del presupuesto disponible para este bienio se aprobó el 81% de los recursos.
 
Bogotá, D.C. 4 de enero de 2021. (@mincienciasCo). Como positiva calificó la Ministra de Ciencia, Tecnología e Innovación, Mabel Gisela Torres Torres, la gestión del bienio 2019 - 2020, en el que el Ministerio de Ciencia, Tecnología e Innovación, promovió la inversión de más de $2 billones de del Fondo de Ciencia, Tecnología e Innovación (FCTeI) del Sistema General de Regalías (SGR), para proyectos que impulsan  el desarrollo y la bioeconomía en el país. 
 
La jefe de la cartera de la Ciencia, Mabel Gisela Torres Torres fue enfática en afirmar que en el bienio (2019-2020) participaron más de 400 proyectos de inversión con respecto al bienio anterior (2017-1028), en el cual solo se presentaron 80 proyectos en todo el país. “Estos son proyectos que están generando impacto en las regiones en temas como innovación, transferencia tecnológica, formación de recurso humano, innovación educativa, salud y en el marco del COVID-19 reactivación económica y social , implementación de nuevos modelos y dispositivos. Es así como con estos recursos logramos que se democratice y se regionalice el conocimiento”.
 
Agregó que “estamos muy orgullosos porque esta nueva manera de ver los recursos (a través de convocatorias) de ciencia, tecnología e innovación nos han permitido una mayor participación de todos los actores del sistema. Estamos cerrando un 2020 con muy buenas noticias para el país, porque los recursos de ciencia, tecnología e Innovación están llegando a las regiones”.
 
Durante el bienio 2019-2020 el Ministerio de Ciencia, Tecnología e Innovación- Minciencias, con el ánimo de promover el desarrollo de los territorios, a través del Órgano Colegiado de Administración y Decisión –OCAD, aprobó 437 proyectos de inversión impactando diferentes sectores. Estás iniciativas corresponden a 100 proyectos presentados por las gobernaciones y el distrito especial de Bogotá y 337 proyectos presentados en el marco de las convocatorias públicas, abiertas y competitivas del FCTeI del SGR. Con estas últimas aprobaciones se continúa materializando el plan bienal de  convocatorias, el cual contribuye  a impulsar el país hacia una sociedad del conocimiento que encamine sus esfuerzos en el progreso y bienestar de la población. Es importante resaltar que esta aprobación constituye históricamente el porcentaje más alto de aprobación de recursos desde la creación del Fondo de Ciencia, Tecnología e Innovación del SGR.
 
Estos resultados contribuyen al cumplimiento de los acuerdos de la Mesa de Diálogo de Educación Superior Pública aprobando proyectos para la generación y transferencia de conocimiento científico de alto impacto que contribuya al desarrollo económico, social y ambiental de las regiones, así como el fortalecimiento de capacidades Institucionales y de Investigación de las Instituciones de Educación Superior Públicas.
 
Asimismo, Minciencias respondió al reto de salud pública del país, a través de convocatorias para el fortalecimiento de los proyectos del sector académico, gubernamental y científico para hacer frente a la situación y contrarrestar los efectos priorizando el sector salud, económico y social. 
 
La entidad continuará liderando iniciativas y buscando aliados estratégicos en investigaciones, transferencias de tecnologías e innovaciones para el promover el progreso de las regiones a través de la Ciencia, la Tecnología y la Innovación.
Con estas aprobaciones, desde las regiones se sigue contribuyendo a la construcción de una sociedad más equitativa a partir de la promoción del conocimiento, el impulso a la productividad, y la contribución al desarrollo y la competitividad del país. 
 
Sobre los proyectos y recursos aprobados
 
Régimen de transición: $881.312 millones para financiar 100 proyectos
Becas de excelencia doctoral: $111.580 millones para financiar 46 proyectos 
Fortalecimiento de Instituciones de Educación Superior Públicas: $172.015 millones para financiar 95 proyectos.
Innovación para la productividad: $177,011 millones para financiar 46 proyectos
Apropiación Social de la CTeI: $78,350 millones para financiar 19 proyectos
Fortalecimiento del Sistema Territorial de la CTeI: $25,847 millones para financiar 6 proyectos.
Fortalecimiento de Laboratorios Regionales: $253.473 millones para financiar 57 proyectos
Reactivación económica y social de los territorios: $380.097 millones para financiar 68 proyectos.
 
Colombia potencia diversa, hacia una sociedad del conocimiento. 
 
*Para más información sobre Minciencias síguenos en: *
 
www.minciencias.gov.co
Twitter: @MincienciasCo
Facebook: @MincienciasCo
Instagram: @Minciencias_co