Aprobados $163 mil millones para continuar promoviendo la productividad y competitividad en las regiones del país
Fecha: 
14/07/2021 - 5:53pm
  • 223 profesionales apoyados por el Ministerio de Ciencia, Tecnología e Innovación para cursar sus programas de maestría y doctorado en las mejores universidades de Colombia y el mundo lograron la condonación del 100% del crédito educativo y con ello la desaparición de toda deuda asociada al mismo.
  • Durante el gobierno del presidente Iván Duque se han beneficiado más de 1.000 colombianos mediante este programa. El 98% de los beneficiarios de créditos-beca ha logrado culminar exitosamente su proceso de condonación.
  • La condonación total del crédito educativo es fruto de la disciplina y compromiso de los beneficiarios que culminan exitosamente su proceso y se convierten en un orgullo, no solo para sus familiares sino para todo el país.

Bogotá, 14 de julio de 2021. Luego de cumplir todos los requerimientos del proceso de condonación, 223 profesionales lograron el 100% de la condonación de su crédito educativo con el que pudieron cursar programas de formación para estudios de alto nivel (maestría y doctorado) en las mejores universidades nacionales e internacionales.

e trata de 126 doctores graduados de programas nacionales, 82 doctores graduados de programas en el exterior y 15 profesionales de maestría, financiados con recursos del Fondo de Ciencia, Tecnología e Innovación del Sistema General de Regalías.

El Gobierno Nacional está comprometido con la democratización del conocimiento de alto nivel para que nuestros talentos nos ayuden a construir país”, afirmó el ministro de Ciencia, Tecnología e Innovación, Tito Crissien.

El funcionario agregó que “durante el proceso de condonación los beneficiarios, además de obtener su título, fortalecen con su trabajo investigativo nuestro Sistema de CTeI, acreditando productos de nuevo conocimiento, desarrollo tecnológico e innovación, apropiación social del conocimiento o la gestión de actividades que apoyan la formación de más colombianos y colombianas”.

De este grupo de beneficiarios, 71 adelantaron sus estudios en ingenierías, 44 en ciencias sociales, 28 en biotecnología y ciencias de la salud, 69 en ciencias básicas y 17 en ciencias agropecuarias.

“Estamos orgullosos de que cada vez más profesionales, de distintas regiones del país, estén teniendo oportunidades de formarse en las mejores universidades de Colombia y del mundo a través de estos créditos-beca 100% condonables, convirtiéndose en esos actores clave del desarrollo nacional”, comentó la viceministra de Talento y Apropiación Social del Conocimiento, Ana María Aljure.

El proceso de condonación para este tipo de créditos-beca, ha cambiado en los últimos años para para favorecer a los beneficiarios. Ya no tienen que regresar al país, pueden condonar desde el exterior, ya no se exige periodo de vinculación laboral y cuentan con un tiempo prudente para cumplir sus obligaciones.

El programa de Formación de Alto Nivel del Ministerio es el único de los promovidos por el gobierno nacional, a nivel de maestría y doctorado, que posibilita la condonación total del crédito educativo y con ello la desaparición de toda deuda asociada al mismo.