Viceministro de Conocimiento, Innovación y Productividad, Sergio Cristancho Marulanda.
Fecha: 
23/07/2021 - 5:31pm
  • La Secretaría de Desarrollo Económico en articulación con Minciencias y la ANDI lanzaron el proyecto Innovación Más País Bogotá, para impulsar la reactivación económica y promover el conocimiento, la innovación y la productividad de la región.
  • A través de esta iniciativa se espera impactar a 20 empresas Bogotanas en temas de innovación, que permitan mejorar su productividad y, por ende, la competitividad del Distrito Capital. 
  • Con un valor de inversión que asciende a los $2.654 millones de pesos se busca generar capacidades en las empresas a través de la creación o consolidación de Sistemas de Gestión de Innovación.
Bogotá, 23 de julio de 2021. ¡Bogotá se reactiva con innovación!, fue el lema del evento donde la Secretaría de Desarrollo Económico, Minciencias y la ANDI lanzaron el programa Sistemas de Innovación Empresarial - Innovación Más País Bogotá, con el que 20 empresas beneficiarias darán inicio a un proceso de entrenamiento de alto nivel, para el desarrollo de capacidades y/o consolidación de sistemas básicos de innovación y la materialización de proyectos de innovación.

El programa tiene como objetivo que las empresas beneficiarias encuentren en la innovación, la oportunidad de impulsar su organización en el marco de la crisis mundial generada por el Covid-19, mediante la identificación e implementación de nuevos productos, procesos o servicios, capaces de generar valor agregado para la empresa y la región donde opera.

Esta iniciativa contribuye a uno de los objetivos del Plan Nacional de Desarrollo (PND) 2018 – 2022 “Pacto por Colombia, pacto por la equidad”, enfocado en uno de los pactos transversales, Pacto por la Ciencia, la Tecnología y la Innovación cuyo objetivo es aumentar la inversión pública y privada en ciencia, tecnología e innovación.

"Somos conscientes de la necesidad de darle un mayor impulso a la colaboración entre la industria, la academia, el estado y la sociedad y tenemos el gran reto de aumentar la inversión en ACTI. Esto sólo se logra con el apoyo y articulación de todas las organizaciones que hacemos parte del SNCTI. La inversión en CTeI es de todos y este tipo de proyectos que ustedes inician, permitirán que cada vez más empresarios vivan el valor asociado a invertir en ACTI, como apuesta para un crecimiento sostenido. Con el proyecto Oferta de Innovación Empresarial, impactamos 13 dptos y a más de 600 empresas, con inversiones que ascienden a $48mil millones en el marco del Sistema General de Regalías" señaló el Viceministro de Conocimiento, Innovación y Productividad, Sergio Cristancho Marulanda.
 
Nicolás Carrizosa, Subdirector de Ciencia, Tecnología e Innovación de la Secretaría Distrital de Desarrollo Económico expresó que: “Con Innovación Más País capítulo Bogotá potenciaremos la competitividad de la ciudad y la región. Creemos en el talento de nuestras empresas, por eso le apostamos a su fortalecimiento para hacerlas más sofisticadas e innovadoras, solo así seguirán siendo motor del desarrollo y la reactivación económica de la ciudad”.

Las 20 empresas beneficiarias contarán con un entrenamiento de alto nivel donde se consolidará o fortalecerá sus sistemas de innovación.  También recibirán recursos en efectivo del Sistema General de Regalías, de hasta $55 millones, para implementar un proyecto priorizado de su portafolio de innovación, serán parte de la conformación de una red interinstitucional de confianza, participarán como protagonistas en una rueda de negocios y un foro de innovación, entre otras actividades que la ANDI como aliado estratégico implementará en el Distrito Capital.

Por su parte, Juliana Bejarano, gerente seccional Bogotá - Cundinamarca de la ANDI, destacó: "Estamos convencidos de la importancia que tiene el desarrollo de iniciativas de innovación por parte de empresas que operan en la ciudad, como un pilar fundamental para impulsar la incorporación de nuevos productos y servicios que permitan mejorar la competitividad empresarial y con esto contar con las herramientas necesaria para la generación de empleo, y en la situación actual de manera prioritaria, como un aporte a la reactivación económica de Bogotá".

Es necesario darle un mayor impulso a la colaboración entre la industria, la academia, el estado y la sociedad, y se tiene el gran reto de aumentar la inversión en Investigación, Desarrollo e Innovación - I+D+i. La inversión en CTeI es de todos y este tipo de programas, permitirán que cada vez más empresarios le apuesten a invertir en CTeI como una estrategia para un crecimiento sostenido.

Estas son las 20 empresas beneficiarias del proyecto Sistemas de Innovación Empresarial -  Innovación Más País Bogotá:

1.         Acerías Paz del Río S.A.
2.         Asinal S.A.S.
3.         Caja de Compensación Familiar – Compensar
4.         Call Processing Technologies S.A
5.         Centro de Investigación y Formación para la Educación Superior – CEINFES S.A.S.
6.         Compañia Nacional de Levaduras - Levapan S.A.
7.         Credibanco S.A.
8.         Financiera del Desarrollo Territorial S.A. - Findeter
9.         Grupo Empresarial Oikos S.A.S.
10.       Industrias Katori S.A.S.
11.       Información Localizada S.A.S.
12.       Jw Project House S.A.S.
13.       Laboratorio de Investigación Hormonal LIH S.A.
14.       Mantenimiento Diseño y Soluciones S.A.S.
15.       Permoda Ltda
16.       Veolia Holding Colombia S.A.
17.       Megalabs Colombia S.A.S.
18.       Sherleg Laboratories S.A.S.
19.       Sociedad Integral de Especialistas en Salud S.A.S.
20.       Centro Médico Oftalmológico y Laboratorio Clínico Andrade Narváez S.A.S.

Las empresas interesadas en más información pueden escribir a innovacionbogota@minciencias.gov.co

Ministerio de Ciencia, Tecnología e Innovación 
Twitter: @MincienciasCo 
Facebook: @MincienciasCo 
Instagram: @Minciencias_co