El ministro de Ciencia, Tito Crissien, visitó tres laboratorios que robustecen las capacidades de diagnóstico e investigación de agentes biológicos de alto riesgo para la salud humana.
Fecha: 
13/09/2021 - 12:15pm
  • A través de la convocatoria +Labs en Región, el Gobierno Nacional asigna recursos del Sistema General de Regalías para el fortalecimiento de los laboratorios del país con el objetivo de atender la pandemia del Covid-19 y otros agentes biológicos.
 
  • El ministro de Ciencia, Tito Crissien, visitó tres laboratorios que robustecen las capacidades de diagnóstico e investigación de agentes biológicos de alto riesgo para la salud humana.
 
  • MinCiencias y la Gobernación de Antioquia realizaron la firma de las actas de socialización para el inicio de la ejecución de dos de los proyectos que fueron aprobados por el OCAD del Ciencia Tecnología e Innovación (CTeI) para el departamento de Antioquia.
 
Antioquia, 13 de septiembre de 2021 (MinCiencias).  Durante su visita en Antioquia, el ministro de Ciencia, Tecnología e Innovación, Tito José Crissien, inauguró tres espacios de investigación que aportan al desarrollo científico del departamento: el Laboratorio de Biología Molecular del Instituto Colombiano de Medicina Tropical, el Laboratorio de Ciencias Biomédicas y Clúster del Instituto Tecnológico Metropolitano, y el Laboratorio Unidad Diagnóstico Molecular – IPS Universitaria.
 
Los tres laboratorios hacen parte de la Red Regional de Laboratorios, una iniciativa conformada por 14 instituciones de Antioquia, que tiene como objetivo el fortalecimiento de las capacidades de diagnóstico e investigación de agentes biológicos de alto riesgo para la salud humana del departamento. La red beneficia a 6.677.930 habitantes del departamento y su inversión asciende a $19.760 millones, recursos del Sistema General de Regalías, asignados a través de la convocatoria +Labs en Región. 
 
“Estos tres laboratorios son una apuesta para aumentar la infraestructura científica y el capital humano en el departamento. La creación de la Red de Laboratorios Regionales es un ejemplo a seguir, porque es una alianza académico-científica, que integra universidades, centros de investigación y una IPS. De esta manera, Antioquia está a la vanguardia para desarrollar estrategias de investigación con impacto social y apoya la reactivación económica del departamento y de Colombia”, expresó el ministro de Ciencia, Tito José Crissien.
 
El primer espacio que se inauguró fue el Laboratorio de Biología Molecular del Instituto Colombiano de Medicina Tropical, que funciona en las instalaciones de la Universidad CES en el municipio de Sabaneta. Fortalecerá la oferta de pruebas diagnósticas de enfermedades infecciosas consideradas dentro del grupo de enfermedades tropicales y olvidadas como la malaria, leptospirosis, dengue, zika, chikungunya y SARS-Cov-2, considerados eventos de interés en salud pública. La inversión fue de $985 millones.
 
Luego, el alto funcionario visitó el Laboratorio de Ciencias Biomédicas del Instituto Tecnológico Metropolitano (ITM), que le permite al departamento mejorar sus capacidades técnicas para robustecer sus procesos de investigación, lo que le da la posibilidad al ITM de interactuar con diferentes grupos de investigación que estudien agentes con potencial riesgo biológico. La inversión fue de $965 millones.
 
Entre tanto, el viceministro de Conocimiento, Innovación y Productividad, Sergio Cristancho, visitó el Laboratorio Unidad Diagnóstico Molecular – IPS Universitaria, que se encuentra autorizado por el Instituto Nacional de Salud, como laboratorio colaborador para realizar el diagnóstico molecular del nuevo SARS-CoV-2 (COVID-19), además, cumple funciones de diagnóstico clínico, docencia e investigación. El monto total de los equipos que recibió la IPS Universitaria en el marco del Proyecto RedLab fue de $995 millones.
 
MinCiencias llegó al Valle de Aburrá para impulsar la ciencia, tecnología e innovación
 
MinCiencias y la Gobernación de Antioquia realizaron la firma de las actas de socialización para el inicio de la ejecución de dos de los proyectos que fueron aprobados por el OCAD del Ciencia Tecnología e Innovación (CTeI) para el departamento de Antioquia.
 
Estos dos proyectos, que suman $8.327 millones, serán ejecutados en un periodo de 24 meses, por la Universidad EIA (anteriormente Escuela de Ingeniería de Antioquia) y por Acopi Antioquia; los cuales beneficiarán a 106.362 personas en el departamento y generarán 91 empleos directos y 182 más indirectos.

Acopi Antioquia ejecutará un proyecto por la Transformación Digital e Innovación de las Mipymes del departamento, donde, con una inversión superior a los $6.407 millones, 500 micro, pequeños y medianos empresarios podrán acceder a talleres de sensibilización gratuitos en temas de transformación digital e innovación.

Por su parte, la Universidad EIA (antigua Escuela de Ingenieros de Antioquia), trabajará en un proyecto que permitirá desarrollar estrategias de innovación social que contribuyen a la educación inclusiva, favoreciendo la inclusión laboral y productiva de personas con discapacidad en el departamento de Antioquia. Este proyecto contará con una inversión superior a los $1.900 millones y favorecerá a 104.582 personas.