●	Los equipos escogidos participarán en el X Encuentro Nacional ‘Ciencia y Territorio’, que organiza MinCiencias, en noviembre de este año.
Fecha: 
24/09/2021 - 4:30pm
 
De los ocho grupos de investigación elegidos de este Encuentro, tres son de Antioquia, uno de Bogotá, uno de Caldas, uno de Chocó, uno de Arauca y uno de Sucre.
 
Este Encuentro, que se realizó el 22, 23 y 24 de septiembre en Manizales, registró una gran diversidad de proyectos. Por ejemplo, entre los ganadores hay ideas desde potabilizar aguas residuales hasta para rescatar los conocimientos de los adultos mayores.
 
Los equipos escogidos participarán en el X Encuentro Nacional ‘Ciencia y Territorio’, que organiza MinCiencias, en noviembre de este año.
 
A este espacio llegaron 64 niños, niñas y jóvenes de ocho departamentos del país, quienes conformaron 26 grupos y contaron con el acompañamiento de Ana María Aljure Reales, viceministra de Talento y Apropiación Social del Conocimiento; y de Luis Carlos Velásquez Cardona, gobernador de Caldas, durante las exposiciones.

 
Manizales, Caldas 24 de septiembre de 2021, (MinCiencias). En la Concha Acústica Ecoparque los Yarumos en Manizales, Caldas, se realizó la clausura del Encuentro Regional ‘Ciencia y Territorio’, con la entrega de reconocimientos a los ocho grupos de niños, niñas y jóvenes, entre los 6 y 21 años, que obtuvieron los mayores puntajes en los proyectos científicos, que presentaron a la comunidad. 
 
Durante el evento de cierre, se dieron a conocer los ocho grupos de investigación seleccionados de este Encuentro, entre los que se destacan tres de Antioquia, uno de Bogotá, uno de Caldas, uno de Chocó, uno de Arauca y uno de Sucre. Con este reconcomiendo, se le permitirá a cada uno de los equipos participar en el X Encuentro Nacional ‘Ciencia y Territorio’ en noviembre de este año.
 
“Desde el Ministerio de Ciencia, Tecnología e Innovación es emocionante e interesante ver cómo nuestros niños, niñas y adolescentes se empeñan por demostrar su interés por la ciencia. Gracias por acompañarnos y por representar a cada uno de sus departamentos”, destacó Carol Iveth Mondragón Sierra, directora de Vocaciones y Formación en CTeI del Ministerio de Ciencias.
 
Vale la pena destacar que a este Encuentro llegaron 64 niños, niñas y jóvenes de ocho departamentos del país, quienes conformaron 26 grupos y contaron con el acompañamiento de Ana María Aljure Reales, viceministra de Talento y Apropiación Social del Conocimiento; y de Luis Carlos Velásquez Cardona, gobernador de Caldas, durante las exposiciones. 
Cada uno de los equipos tenía una propuesta de investigación enfocada en ciencia, tecnología e innovación. Las propuestas fueron evaluadas por 18 jurados, quienes entregaron un puntaje por cada uno de los proyectos.
 
Conozca los proyectos elegidos
 
1. Implementación de las TIC en la red Pio, del grupo de investigación Red Pío XII del municipio de Coveñas, Sucre. Investigadores: Daniel Andrés Ozuna Serpa y José David Julio Berrio.
 
2. Efecto del lixiviado obtenido del raquis de plátano (Musa AAB) en el desarrollo del Mangle rojo (Rhizophora mangle), bajo condiciones ex – situ, en la Escuela Normal Superior de Urabá del Distrito Especial Portuario y Turístico de Turbo – Antioquia, del grupo de investigación Los Balbisianos, del municipio de Turbo, Antioquia. Investigadoras: Michell Mesa Jiménez y Jimena Hurtado Rentería.
 
3. Proyecto: Generación de conocimiento de las especies de fauna y flora del municipio de Santo Domingo, Antioquia para crear conciencia y sentido de pertenencia con el cuidado del ambiente, del grupo de investigación Fuera de Contexto del municipio de Santo Domingo, Antioquia. Investigadoras: María Isabel Vásquez Giraldo y Ana Daniela Montoya Pérez.
 
4. Investigación CCM (Celda de Combustión Microbiana) y potabilización de aguas residuales, del grupo de investigación Warbot's de Bogotá D.C. Investigadores: Dylan Hernández Patiño y Shaiel Mateo Jiménez Posada.
 
5. San Javier, una hermosa historia por descubrir y mucho por escribir, del grupo de investigación Los Pequeños Súper Héroes de San Javier del municipio de Santo Domingo, Antioquia. Investigadoras: Alejandra Suárez Carvajal y Valentina Mejía Bedoya.
 
6. Agroindustria como transformadores de vida en los jóvenes rurales, del grupo de investigación Agroindustria como transformadores de vida en los jóvenes rurales del municipio de Riosucio, Caldas. Investigadores: María Isabel Tejada Ladino y Samuel Betancourth Guevara.
 
7. Recuperando nuestra memoria ancestral, la simbología en los alteres, rescates de los alabaos guíales, del grupo de investigación Cantaoras de la Luz del municipio de Istmina, Choco. Investigadoras: Angie Daniela Toro Murillo y Onny García Mosquera.
 
8. Integración del juego en la vida familiar de los estudiantes de los grados tercero y cuarto de primaria del Colegio Joel Sierra González de la vereda las Malvinas, ubicado en Tame, Arauca, del grupo de investigación Jugando soy buena Onda del municipio de Tame, Arauca. Investigadoras: Heylin Xamara Acosta Serrano y Mery Yuliana Garzón Rodríguez. 
 
“Quiero felicitar a nuestros niños, niñas y adolescentes que participaron del Encuentro Regional ‘Ciencia y Territorio 2021’en Manizales, porque han tenido una experiencia maravillosa durante estos tres días. Es gratificante ver la emoción con la que practicaron y ensayaron sus proyectos”, afirmó Mondragón Sierra.
Actividades que se realizaron en los dos primeros días del Encuentro
Este espacio se llevó a cabo el 22, 23 y 24 de septiembre en Manizales. El primer día de este Encuentro, se realizaron cinco experimentos científicos guiados por un experto. A su vez, los niños, niñas y adolescentes, docentes e investigadores participaron en el espacio pedagógico: Rompiendo los esquemas de la Divulgación de la CTeI, en se realizaron talleres para mejorar sus capacidades en temas de divulgación y periodismo científico.
 
Durante el segundo día, se llevó a cabo la valoración de los proyectos de cada uno de los grupos en la Universidad Autónoma de Manizales. En esta jornada, los escuadrones de la ciencia hicieron presencia en varios puntos de la ciudad, entre los que se encuentran la Plaza de Bolívar, la Gobernación y el Centro comercial (Mall Plaza).
 
Dado el impacto que tuvo este Encuentro, John Emil Muñoz, representante de la Gobernación de Caldas, dijo que “para nosotros desde la Gobernación de Caldas siempre es un honor poder realizar estos eventos en el territorio, toda vez que Manizales es la ciudad de las puertas abiertas. Esperamos seguir apoyando la construcción de estos espacios, porque ustedes, niños, niñas y adolescentes, van a transformar el mundo y nuestro país”.