•	El viceministro de Conocimiento, Innovación y Productividad, Sergio Cristancho, llegó a la región para anunciar la oferta institucional y el portafolio que ofrece el MinCiencias para las empresas locales.
Fecha: 
14/10/2021 - 5:20pm
  • El viceministro de Conocimiento, Innovación y Productividad, Sergio Cristancho, llegó a la región para anunciar la oferta institucional y el portafolio que ofrece el MinCiencias para las empresas locales.
 
  • Con esta oferta de programas y proyectos se busca contribuir a la generación de innovación empresarial, a través de procesos de gestión y fortalecimiento de capacidades en innovación, protección de la propiedad intelectual y beneficios tributarios.
 
  • La Cámara de Comercio propuso al viceministro la creación de un Centro de Innovación para la productividad en el Quindío, con el fin de incrementar la competitividad en empresas y emprendimientos.
 
 
Armenia, Quindío, 14 de octubre de 2021 (MinCiencias). Este jueves, el viceministro de Conocimiento, Innovación y Productividad, Sergio Cristancho, visitó el departamento del Quindío para anunciar los diferentes servicios que ofrece el MinCiencias, que tienen como objetivo modificar la estructura productiva del país hacia industrias y servicios con alto contenido tecnológico y empresas de economía circular, con proyección exportadora.
 
El viceministro destacó que la oferta institucional es robusta y que el Gobierno Nacional continúa trabajando por mejorar el portafolio. Indicó que los beneficios tributarios se han convertido en uno de los instrumentos más exitosos en el trabajo con el sector empresarial.
 
En 2021, el Consejo Nacional de Beneficios Tributarios en Ciencia, Tecnología e Innovación (CNBT) estableció un cupo máximo que se puede certificar para acceder a los beneficios tributarios, equivalentes a $1,9 billones para inversiones en proyectos de Ciencia, Tecnología e Innovación y vinculación de personal con título de doctorado a empresas.
 
Además, se estructuró un crédito fiscal, que permite a las MiPymes acceder a beneficios tributarios por sus proyectos de CTeI. De esta manera, se logró duplicar las MiPymes beneficiadas al pasar de 68 en 2019 a 136 en 2020.
 
“Adicionalmente contamos con instrumentos como la convocatoria ‘Sácale jugo a tu patente’ que busca promover la explotación, comercialización y transferencia de las invenciones protegidas o en proceso de protección por patente. Actualmente se encuentra vigente la versión 3.0 (2021) a la que los invitamos accedan y se beneficien”, expresó Cristancho.
 
El funcionario recalcó que “es necesario que las organizaciones entiendan cómo crecer y transformarse al ritmo que lo impone el mundo moderno. Para ello, la innovación juega un papel fundamental, ya que es la clave para crear nuevas y mejores soluciones; además de obtener mayores beneficios económicos, sociales o tecnológicos, entre otros”. 
 
Para finalizar el viceministro resalto el trabajo conjunto de las Cámaras de Comercio del Eje Cafetero que han permitido llegar a estrategias como “Pactos por la Innovación” a los tres departamentos, creando por ejemplo la comunidad de innovación “Kawanni” y generando proyectos de I+D+i en alianzas en el beneficio de Colinnova.
 
Entre tanto, la Cámara de Comercio reiteró la importancia de fomentar el concepto I + D + i (investigación, desarrollo e innovación) en las empresas como valor agregado a su productividad y competitividad en mercados internacionales. El departamento está avanzando en esta materia con proyectos como ‘Quindío Innova’, que, en alianza con la Gobernación, ha mejorado la productividad de empresas de los sectores de la agroindustria, lácteos, cafés especiales y muebles. Estas empresas son muestra de que apostando por la ciencias, tecnología e innovación se logra darles valor agregado a sus productos.
 
Finalmente, la Cámara de Comercio propuso la creación de un Centro de Innovación para la productividad en el Quindío, con el fin de incrementar la competitividad en empresas y emprendimientos, mediante procesos como vigilancia tecnológica, sofisticación, investigación, implementación de una cultura de ciencia y tecnología.