•	El 20, 21 y 22 de octubre, se presentarán los proyectos de 70 menores del Caquetá, Cundinamarca, Huila, Guaviare, Tolima, Tumaco, Sucre y Bogotá
Fecha: 
20/10/2021 - 2:53pm
  • Con esta estrategia se busca aumentar la vocación científica de los niños, niñas y jóvenes de todos los rincones del país. 
 
  • El 20, 21 y 22 de octubre, se presentarán los proyectos de 70 menores del Caquetá, Cundinamarca, Huila, Guaviare, Tolima, Tumaco, Sucre y Bogotá.
 
  • Obtención de combustibles renovables a partir de residuos, una revista virtual y una huerta escolar son algunos de los proyectos realizados por niños, niñas y adolescentes. 
 
Neiva, Huila, 20 de octubre de 2021 (MinCiencias). Durante tres días, el conocimiento se toma la capital del Huila con el encuentro regional de ‘Ciencia y Territorio’ del Programa Ondas del Ministerio de Ciencia, Tecnología e Innovación. El evento reúne a 76 niños, niñas y adolescentes de 8 departamentos del país, quienes presentarán 35 proyectos de investigación que dan soluciones a necesidades en sus espacios cotidianos.
 
En el Recinto Ferial La Vorágine de Neiva se llevó a cabo el evento de inauguración, que contó con la participación del coordinador de Regalías del Huila, Sergio Trujillo Perdomo; la gestora de CTeI del MinCiencias, Diana Rúa; y el director de Investigaciones de la Universidad Surcolombiana, Elías Amortegui.
 
“El departamento del Huila decidió apostar por la vocación científica de niños y niñas y adolescentes, y al mismo tiempo, potenció los esfuerzos por la educación de alto nivel. De esta manera, hay una continuidad en los procesos de formación. Colombia necesita jóvenes investigadores, con sus proyectos, aportan a un mejor país”, expresó Diana Rúa.
 
La obtención de combustibles renovables a partir de residuos, una revista estudiantil virtual para mejorar el aprendizaje, una huerta escolar, un herbario virtual, la creación de un libro digital para la recuperación de la tradición oral, y la elaboración de un telescopio reflector son algunos de los proyectos elaborados por los participantes durante más de 7 meses.
 
De esta manera, a través de la ciencia y la tecnología, los estudiantes generan soluciones a necesidades o problemas de sus comunidades, y al mismo tiempo, se crea en los participantes un acercamiento a la investigación y les demuestra que en Colombia se puede hacer ciencia e innovar.
 
Para conocer más sobre los 35 proyectos y votar por su favorito, ingrese a: http://ondas.minciencias.gov.co/encuentros_virtuales
 
En su primer día, los niños, niñas y adolescentes participaron en un espacio pedagógico en la Universidad Surcolombiana, donde se realizaron talleres para potenciar la divulgación de sus proyectos. Por ejemplo, cómo hacer que las investigaciones estén en las noticias, cómo potenciar el proyecto visual o gráficamente, o cómo realizar podcast y usar medios sonoros, fueron algunos de las temáticas.
 
“Estamos apostando todo por la ciencia y la tecnología. Veníamos rezagados en la presentación de proyectos, este año propusimos 35. Desde la Gobernación, en alianza con las universidades de la región, queremos apostar por este tipo de actividades, apostar por los jóvenes y ver excelentes resultados en el futuro”, indicó Sergio Trujillo.
 
Mañana, se desarrollará la divulgación de los proyectos de investigación con una Feria en el Recinto Ferial; la valoración de estos por parte de un grupo de expertos en materia de Ciencia, Tecnología e Innovación y se realizará una salida pedagógica al desierto de la Tatacoa, en la que participarán los niños, niñas y adolescentes, quienes tendrán la posibilidad de hacer observación astronómica.
 
Cierre Nexo Global
 
En el marco de Ondas, también se realizó la clausura del programa Nexo Global Huila, en el que 19 beneficiados hablaron sobre sus experiencias de su paso por Estados Unidos. Los participantes realizaron pasantías internacionales en las universidades de Salisbury y Purdue.
 
En el conversatorio ‘Bitácora de Viaje’, los beneficiados de Nexo compartieron sus aprendizajes durante su viaje. “Ha sido una experiencia inigualable, pudimos adquirir conocimiento para retornar y aplicar lo aprendido. Fue duro, pero el éxito está a un paso después del miedo”, expresó Alberto Blanco, beneficiario del programa.