•	MinCiencias tiene programados ocho encuentros más de este tipo, los cuales se realizarán en Manizales, Bogotá, Villavicencio, Bucaramanga, Leticia, San Andrés, Cali y Medellín.
Fecha: 
25/11/2021 - 10:15am
Este encuentro contó con la participación del viceministro (E) de Talento y Apropiación Social del Conocimiento, José Manuel Luque González, quien destacó que por medio de estos espacios se sentarán las bases para la construcción de las agendas de operación y financiamiento de la Misión Nacional de Bioeconomía en diferentes regiones del país. 
 
Con el acercamiento de la bioeconomía en las regiones se busca transitar hacia una economía que gestione eficiente y sosteniblemente la biomasa, la biodiversidad y sus servicios ecosistémicos para generar nuevos productos y procesos de valor agregado, basados en el conocimiento y la innovación. 
 
MinCiencias tiene programados ocho encuentros más de este tipo, los cuales se realizarán en Manizales, Bogotá, Villavicencio, Bucaramanga, Leticia, San Andrés, Cali y Medellín.
 
Las personas interesadas en alguno de estos espacios deberán preinscribirse en el siguiente enlace: bit.ly/TalleresBioeconomia.
 
Barranquilla, 25 de noviembre de 2021 (MinCiencias)_ En Barranquilla, el Ministerio de Ciencia, Tecnología e Innovación, con el apoyo del Departamento Nacional de Planeación y la Consejería Presidencial para la Competitividad y la Gestión Pública Privada, el Instituto de Prospectiva y la Asociación Colombiana de las Micro, Pequeñas y Medianas Empresas (ACOPI), realizó el primer taller regional, de los nueve programados, para la co-construcción de las agendas de operación y financiación de la Misión de Bioeconomía en diferentes regiones del país.
 
Con este primer taller, MinCiencias inició el proceso de co-construcción en cada región con investigadores, empresarios, emprendedores, sociedad civil organizada y gobierno, para trazar la hoja de ruta de esta Misión, con enfoque regional.
 
“A través de estos espacios queremos potenciar el desarrollo socioeconómico del país desde y para las regiones. La participación de cada uno de ustedes es valiosa porque nos permite sentar las bases para empezar a transitar hacia una economía que gestione eficiente y sosteniblemente la biomasa, la biodiversidad y sus servicios ecosistémicos para generar nuevos productos y procesos de alto valor agregado, basados en el conocimiento y la innovación”, destacó el viceministro (E) de Talento y Apropiación Social del Conocimiento, José Manuel Luque González.
 
Con el desarrollo de la Misión de Bioeconomía se espera potenciar la creación de 2,5 millones de nuevos puestos de trabajo, la generación de 500 bioproductos sostenibles y contribuir con el 10 % del PIB en el 2030.
 
Estos talleres regionales nacieron en el marco de la implementación de las recomendaciones de la Misión Internacional de Sabios, la Misión “Bioeconomía para una Colombia potencia viva y diversa hacia una sociedad impulsada por el conocimiento”, en la que se destacó que debido a la diversidad de nuestros recursos naturales y culturales y las diferentes capacidades territoriales no existe una sola bioeconomía colombiana, sino diferentes bioeconomías regionales, las cuales se deben abordar para desarrollar estrategias que incluyan toda esta riqueza del país. 
 
“Vale la pena destacar que, con el fin de apoyar el cumplimiento las metas de la Misión de Bioeconomía, en el periodo 2020-2021 se han destinado $90.824.637.765 del Presupuesto General de la Nación (PGN) y $269.069.954.310 provenientes de recursos del Fondo de Ciencia Tecnología e Innovación del Sistema General de Regalías”, explicó el funcionario.
 
Dada la importancia que tienen estos espacios, MinCiencias realizará ocho talleres más de este tipo, los cuales se llevarán a cabo de forma presencial y virtual en Manizales (30 de noviembre), Bogotá (3 de diciembre), Villavicencio (6 de diciembre), Bucaramanga (9 de diciembre), Leticia (enero/febrero de 2022), San Andrés (enero/febrero de 2022), Cali (febrero de 2022) y Medellín (febrero de 2022).
 
Las personas interesadas en la temática que se desarrolla en estos encuentros y desee participar deberá realizar un pre-registro, en donde deberá seleccionar la modalidad de participación y la región en la que lleva a cabo actividades en bioeconomía. El enlace para este proceso es el siguiente: bit.ly/TalleresBioeconomia.