Colciencias, en alianza con la Cámara de Comercio de Barranquilla, desarrolla el programa de Sistemas de Innovación Empresarial, el cual hasta la fecha ha beneficiado a 135 empresas en el departamento.
Fecha: 
04/12/2018 - 7:06am
Colciencias, en alianza con la Cámara de Comercio de Barranquilla, desarrolla el programa de Sistemas de Innovación Empresarial, el cual hasta la fecha ha beneficiado a 135 empresas en el departamento. El pasado 29 de noviembre se realizó el cierre de la tercera versión donde participaron 15 empresas.
 
El objetivo del programa es desarrollar componentes clave que impulsan a las empresas a crear o consolidar sistemas de innovación y generar resultados concretos como prototipos, ahorro en costos, portafolio de nuevos productos o servicios, órdenes de compra, y aumento de las inversiones en actividades de Ciencia Tecnología e Innovación - ACTI. 
 
Alicia Garavito, coordinadora nacional de la estrategia de Innovación Empresarial de Colciencias resaltó que “en total, el programa impulsó la generación de órdenes de compra de nuevos productos y servicios desarrollados por las empresas por valor estimado de 1.600 millones”. Por ejemplo, la empresa Packaging Suppliers SAS cuenta con orden de compra de su producto innovador de dispensador de films plásticos con una nueva tecnología con potencial a ser patentable.
 
Igualmente, dentro del programa se destacan los casos de las empresas: Unicilindros del Caribe SAS por el desarrollo de un prototipo funcional que agiliza los tiempos de rectificado de sus cilindros en un 40%, Gases del Caribe S.A. ESP por la creación de su unidad de investigación, desarrollo e innovación y Grupo Zambrano, Transelca e Inmobiliaria Mchaileh por su apuesta a proyectos bajo las tendencias de Big Data y Fintech.
 
María José Vengoechea Devis, Presidenta Ejecutiva de la Cámara de Comercio de Barranquilla, resaltó que la innovación es una herramienta que permite mantener conectadas las redes de negocios, implementado proyectos de alto impacto que les propicia, no solo aumentar sus ventas o mejorar su productividad, sino también planear las empresas del futuro; y es por esto que, de manera decidida la Cámara de Comercio de Barranquilla seguirá trabajando en programas y proyectos que le apuesten a la innovación empresarial.
 
Finalmente, Alicia Garavito aseguró que “con este tipo de iniciativas las empresas entienden el valor asociado a invertir en innovación y en un ejercicio inicial se pudo evidenciar que las empresas registraron inversiones en ACTI por un valor aproximado de $1.500 millones”. Por tanto, extiende la invitación a que más empresarios de la Región hagan parte del programa Sistemas de Innovación que les permitirá crear capacidades en innovación y lograr resultados tangibles para sus organizaciones.