Del total de beneficiarios presentados ante el Comité de condonación, el 97% logró condonar el 100% de su crédito.
Fecha: 
11/06/2021 - 6:08pm
  • El Ministerio de Ciencia, Tecnología e Innovación anunció que profesionales de maestría y doctorado que han recibido el apoyo económico de la entidad a través de sus créditos educativos, lograron la condonación del 100% de los recursos.
  • Del total de beneficiarios presentados ante el Comité de condonación, el 97% logró condonar el 100% de su crédito: 126 de doctorados nacionales, 82 de doctorados en el exterior y 15 beneficiarios de Maestría financiados con recursos del sistema general de regalías.
 
Bogotá, 11 de junio de 2021 – (MincienciasCo). Reconociendo la importancia de incentivar la formación de capital humano altamente calificado en el país, el Ministerio de Ciencia, Tecnología e Innovación aprobó la condonación de la totalidad del apoyo económico concedido a 208 colombianos de formación doctoral a nivel nacional y exterior, y 15 profesionales con título de maestría que cumplieron con los requisitos establecidos para la condonación.
 
Para hacer efectiva la condonación estos beneficiarios además de obtener su título, han acreditado productos de nuevo conocimiento, desarrollo tecnológico e innovación, apropiación social y circulación del conocimiento, o la gestión de actividades que apoyan la formación de recursos humanos, acciones que aportan al fortalecimiento del Sistema Nacional de Ciencia, Tecnología e Innovación.  
 
De este grupo de beneficiarios, 71 adelantaron sus estudios en ingenierías, 44 en ciencias sociales, 28 en biotecnología y ciencias de la salud, 69 en ciencias básicas y 17 en ciencias agropecuarias. Mabel Torres Torres, ministra de Ciencia, Tecnología e Innovación destacó que “gracias a la disciplina, disposición y constancia de los beneficiarios es que hoy se ven esos buenos resultados, nosotros desde el Ministerio estamos listos para apoyarlos. El beneficio que ofrecemos es apenas el impulso para que todas las personas que tienen la vocación por la ciencia fortalezcan sus carreras”.
 
Así mismo, Minciencias resaltó que los 6 casos adicionales presentados ante el Comité de Condonación recibieron porcentajes de condonación entre el 50 y el 90%. El programa de Formación de Alto Nivel del Ministerio es el único de los promovidos por el Gobierno nacional, a nivel de maestría y doctorado, que posibilita la condonación total del crédito educativo y con ello la desaparición de toda deuda asociada al mismo. Con estos resultados, durante este gobierno se han beneficiado más de 1000 colombianos con este sistema que apoya los estudios y el talento nacional.
 
Estos beneficiarios fueren elegidos en el marco de diferentes convocatorias realizadas por el Ministerio, que ofrecen apoyo económico para estudios de alto nivel (maestría y doctorado), en las mejores universidades de Colombia y el mundo.