Fecha: 
31/12/2019 - 3:44pm
En la mañana del 31 de diciembre en la ciudad de Bogotá, se   realizó la sesión No. 70 del Órgano Colegiado de Administración y Decisión –OCAD del Fondo de Ciencia, Tecnología e Innovación (FCTeI) del Sistema General de Regalías (SGR) en la que se otorgaron más de $214 mil millones del FCTeI para proyectos de ciencia, tecnología e innovación, Becas de Excelencia Doctoral del Bicentenario y Fortalecimiento a IES.
 
Es importante resaltar que durante el gobierno del presidente Iván Duque, se han aprobado 114 proyectos de Régimen de Transición, uno de Fortalecimiento a IES y 46 de Becas de Excelencia Doctoral del Bicentenario. Estos dos últimos corresponden a convocatorias del Plan Bienal del Fondo de CTel del SGR. 
 
Durante esta sesión del OCAD, se destinaron para 10 Becas de Excelencia Doctoral del Bicentenario con alcance territorial en universidades públicas y privadas más de $12.500 millones del FCTeI. Con esta aprobación se honran los acuerdos de la Mesa de Diálogo para la Construcción de Acuerdos para la Educación Superior Pública y se continúan materializando las convocatorias abiertas, públicas y competitivas.
 
 Así mismo, se aprobó el primer proyecto de la convocatoria Fortalecimiento a IES por aproximadamente $2 mil millones del Fondo de CTeI del SGR. Dicha convocatoria busca el fortalecimiento de capacidades institucionales de las IES públicas, en todas las áreas del conocimiento, a través de: I) propuestas de proyectos de inversión para el fortalecimiento institucional y de investigación y desarrollo experimental (I+D) o investigación creación, ejecutados en alianza, que aborden problemáticas o necesidades regionales o departamentales; y/o II) propuestas de proyectos de inversión de adecuación de infraestructura y equipamiento para el desarrollo de actividades de ciencia, tecnología e innovación o investigación creación.
 
 Mientras que para los 20 proyectos aceptados de Régimen de Transición de Ciencia, Tecnología e Innovación se destinaron alrededor de $200 mil millones, para Las regiones de Centro Oriente, Pacífico, Caribe, Llanos y Eje Cafetero las cuales desarrollarán proyectos de Investigación para el Avance del Conocimiento y la Creación, Apropiación 
 
Social de la Ciencia, la Tecnología y la Innovación, Formación Capital Humano de Alto Nivel, Innovación para la Productividad, la Competitividad y el Desarrollo Social y Fortalecimiento del Sistema Territorial de Ciencia, Tecnología e Innovación.
 
La aprobación de estos proyectos ha sido posible gracias al trabajo articulado entre los miembros del OCAD y las entidades territoriales, que contribuyen a la construcción de una sociedad más equitativa a partir de la promoción del conocimiento, el impulso a la productividad, y la contribución al desarrollo y la competitividad del país.
Galería: