Fecha: 
06/08/2019 - 8:16pm
Luego de un año de la posesión del Presidente de la República, Iván Duque Márquez, Colombia sigue avanzando en el objetivo de fortalecer la Ciencia, la Tecnología y la innovación en el país, con inversión para la construcción de una sociedad más equitativa a partir de la promoción del conocimiento, el impulso a la productividad, y la contribución al desarrollo y la competitividad de Colombia.

Desde que inició el Gobierno, el camino ha estado guiado por una nueva generación de ciudadanos fascinados por el mundo de la ciencia, razón por la cual hoy Colciencias está convencido que miles de colombianos han transformado sus vidas gracias a la CTeI.

Colciencias, bajo el liderazgo del director Diego Hernández Losada, continúa trabajando en la fusión de la entidad hacia el Ministerio de CTeI, con el apoyo de los diferentes actores del Sistema Nacional de CTeI y el Gobierno Nacional.

A continuación, se presentan los avances más significativos en este primer año de Gobierno:

Desarrollar sistemas nacionales y regionales de innovación integrados y eficaces

Con una inversión de más de 34.200 millones para fortalecer las capacidades del Sistema Nacional de CTeI, Colciencias financia 18 programas, por valor de 1.200 millones de pesos, y 32 proyectos, por valor de 300 millones de pesos.

Además, se han abierto 5 convocatorias que desarrollan investigación en temáticas prioritarias para el sistema de salud con recursos con el Fondo de investigación en Salud, por valor de $29.650 millones.

Con la convocatoria de Becas del Bicentenario, del Fondo de Ciencia, Tecnología e Innovación del Sistema General de Regalías y una inversión de $125.000 Millones, Colombia tendrá 500 nuevos doctores.

Producción científica

A junio 30 se han publicado 5.517 artículos científicos por investigadores colombianos en revistas científicas especializadas.

Condiciones institucionales para impulsar la innovación pública

Colciencias ocupó el primer lugar como mejor Sector Administrativo a nivel Nacional en el índice de desempeño Institucional. Asimismo, ascendió 42 lugares en el ranking del ITEP y ocupa el puesto 26.

Ciencia, Tecnología e Innovación para el desarrollo productivo territorial

Se logró una alianza estratégica con Partners of the Americas Foundation por US$200.000 y COP$1.000.000.000, para jóvenes interesados en Industrias Creativas.
La película documental, el sendero de la anaconda, tuvo un impacto de 80.000 espectadores en las salas de cine a nivel nacional, un ambicioso proyecto para presentar la ciencia con una mirada diferente.

Se financiaron 242 jóvenes investigadores para fortalecer proyectos de CTeI en ciencias médicas y de la salud en las regiones, con una inversión de $10 mil millones de pesos.

Además, al 15 de julio se han recibido solicitudes por $1,5 billones por inversiones en proyectos de CTeI para acceder a beneficios tributarios. Un 50% más del cupo asignado para 2019.
Con las convocatorias del Fondo de Ciencia, Tecnología e Innovación del Sistema General de Regalías, se han gestionado cerca $765.000 millones, es decir el 40% de los recursos para CTeI asignados en el bienio.
 
Colciencias, como Secretaría Técnica del OCAD del Fondo de CTel del Sistema General de Regalías SGR, sobre la base de la información remitida por las entidades territoriales y los Consejos Departamentales de Ciencia, Tecnología e Innovación (CODECTI), elaboró el Plan Bienal de Convocatorias Públicas, Abiertas y Competitivas del Fondo de Ciencia, Tecnología e Innovación – FCTeI – del Sistema General de Regalías- SGR - correspondiente al bienio 2019 – 2020, que contiene aspectos relacionados con la planeación de las convocatorias y fue aprobado por el OCAD del FCTeI el pasado 1 de marzo.

El Plan está conformado por cinco (5) líneas estratégicas para siete (7) convocatorias, de las cuales dos (2) corresponden a lo establecido en la Ley 1942 de 2018 y cinco (5) que responden a prioridades territoriales.

Hasta la fecha, se han dado apertura a 4 convocatorias y se han gestionado cerca $765.000 millones, es decir el 40% de los recursos para CTeI asignados en el bienio.