Entre el 12 y el 22 de noviembre Barranquilla será sede del Hub de Competitividad y Transferencia Tecnológica de las Américas.
Fecha: 
12/11/2019 - 10:36am
  • Entre el 12 y el 22 de noviembre Barranquilla será sede del Hub de Competitividad y Transferencia Tecnológica de las Américas.
Barranquilla, noviembre del 2019. El Hub de Competitividad y Transferencia Tecnológica de las Américas, será un espacio a nivel latinoamericano en el cual, delegados de Guatemala, Chile, México, Perú, y Colombia, se van a encontrar durante 10 días para compartir experiencias, identificar y construir oportunidades en torno a la ciencia, la tecnología, la innovación y la competitividad de la región.  
 
Este espacio servirá para gestionar herramientas que ayuden a la generación de transferencia tecnológica, por esta razón durante los 10 días de trabajo se realizarán jornadas muy productivas para fortalecer el compromiso de los países participantes en torno al avance de la ciencia y la tecnología en el continente. El Hub de Competitividad y Transferencia Tecnológica de las Amércias es uno de los temas priorizados por Colciencias como presidencia pro-témpore de la Comisión Interamericana de Ciencia y Tecnología -COMCYT-, el cual ha sido impulsado desde un principio por el liderazgo de Cientech y la red JOINN de Oficinas de Transferencia Regional de Información - OTRIS.
 
El Hub para la región es de vital importancia porque deja ver que los procesos de articulación entre la universidad, la empresa, el estado y la sociedad son fundamentales para la aplicabilidad del conocimiento; un conocimiento que se espera tenga un impacto social, económico y a nivel de sostenibilidad.
 
Por último, en Colombia se le ha dado mucha importancia al tema de la transferencia tecnológica que permite el aprovechamiento y uso de las tecnologías desarrolladas en las investigaciones científicas para la sociedad. Respecto a la política de Ciencia, Tecnología e Innovación, se está dando una apuesta por las perspectivas a largo plazo,  por eso, en este sentido Colciencias, está próxima a fusionarse en Ministerio de Ciencia, Tecnología e Innovación, el cual reconocerá la importancia de estos temas y los hará relevantes al materializarlos en la estructura a través de un Viceministerio y en las acciones que implemente el nuevo ministerio.