Guía definición desarollo retos regional
Fecha: 
14/01/2019 - 1:25pm
Colciencias actualmente está llevando a cabo un recorrido por las diferentes regiones del país, con el propósito de explicar las nuevas reglas del plan bienal de convocatorias públicas, abiertas y competitivas, que fueron reguladas por la ley 1923 de 2018 y reglamentadas por el Decreto 1467 de 2018. Además, se pretende apoyar a los CODECTIs (Consejos Departamentales de Ciencia, Tecnología e Innovación) para identificar los retos del desarrollo regional y definir la inversión de las líneas programáticas, que son los insumos principales para elaborar el Plan Bienal de Convocatorias que debe presentarse al OCAD del Fondo de CTeI para su aprobación.

El recorrido es liderado por los delegados de Colciencias asignados ante los CODECTIs. Hasta la fecha, ya se han visitado 10 departamentos y el objetivo es continuar el acompañamiento en los 32 departamentos y en Bogotá D.C.

Colciencias explicará los instrumentos que se han desarrollado desde la entidad para facilitar la definición de retos en CTeI en la región, los cuales deben considerar los procesos de planeación local y regional, el Plan Nacional de Desarrollo, las políticas públicas en materia de CTeI, las agendas integradas de competitividad, ciencia, tecnología e innovación, el Plan Estratégico de Ciencia, Tecnología e Innovación del Sector Agropecuario (PECTIA) y otros planes o agendas sectoriales de CTeI.

Los retos se entienden como las oportunidades más promisorias o los problemas más relevantes que se deben aprovechar o resolver en el territorio. Se deben definir considerando los aspectos o situaciones que afectan a los diferentes sectores en el departamento o la región y que se pueden o se pretenden cambiar o mejorar.

Una vez definidos los retos, El CODECTI debe proponer los porcentajes de inversión de los recursos disponibles por línea programática y remitir esta información a la Secretaría Técnica del OCAD del Fondo de CTeI (Colciencias), antes del día 31 de enero de 2019.

Con esta planeación estratégica de los territorios se pretende incrementar la inversión en CTeI en las regiones, a través de proyectos que atiendan las necesidades reales de los departamentos. 

Desde Colciencias estamos construyendo un mejor futuro, para lograr el país que todos anhelamos, una Colombia con equidad, donde no haya exclusión y se reduzcan las brechas sociales.

Documentación: 
AdjuntoÚltima fecha de actualizaciónTamaño
Icono PDF Guía para la definición de retos de desarrollo regional14/01/2019 - 1:24pm3.52 MB