Revistas científicas
Fecha: 
03/09/2020 - 6:06pm
  • Minciencias cerró su convocatoria para la clasificación de revistas científicas nacionales, con 552 inscritas.
  • Según el indicador Scopus, Colombia ocupa el segundo lugar en revistas indexadas en Latinoamérica con 114 revistas.
  
Bogotá D.C., jueves 3 de septiembre de 2020 (Minciencias) - El Ministerio de Ciencia, Tecnología e Innovación cerró la inscripción de revistas a la convocatoria 875 de 2020 para la clasificación de revistas nacionales. El modelo de clasificación Publindex evalúa criterios de calidad relacionados con la gestión editorial, la calidad, visibilidad e impacto de las publicaciones, y es uno de los instrumentos de política que buscan mejorar su calidad para incrementar los índices de producción científica nacional y su inserción en el ámbito internacional.
 
Con la inscripción de 552 revistas, Colombia avanza en la producción de artículos científicos. Según el indicador SJR (Scimago Journal Rank), ranking internacional que mide la calidad de las publicaciones científicas, se evidencia avance con el paso de 98 a 106 revistas indexadas entre el año 2018 y el 2019, lo que incluye el incremento de 1 revista en 2017 a 4 revistas en el ranking superior de 2019. Estas revistas pertenecen a las áreas de humanidades y ciencias sociales.
 
Otros indicadores que ratifican esta tendencia favorable en producción científica se enmarcan en el indicador Scopus, en el que Colombia se sitúa en segundo lugar en Latinoamérica con 114 revistas científicas editadas, con un promedio de 129 trabajos publicados al año por revista. El primer lugar lo ocupa Brasil con 398 publicaciones de este estilo.
 
Para el viceministro de Conocimiento, Innovación y Productividad, Diego Hernández Losada, “Publindex es una política pública de país, que ha tomado años desarrollar y cuyos efectos se aprecian en tiempos recientes, gracias a la evolución constante del instrumento de evaluación, al acompañamiento desde el programa Currículo del editor, con el que se han beneficiado más de 1.000 personas de más de 450 revistas diferentes, y al compromiso de editores en la implementación de mejoras en plataformas”.
 
El Ministerio de Ciencia, Tecnología e Innovación como ente rector para la política pública del país, avanza en su compromiso de promover instrumentos que impulsen los indicadores y estándares de calidad científica, con el propósito de promover la difusión y visibilidad del conocimiento como pilar para la democratización de la ciencia, tecnología e Innovación.
 
Ministerio de Ciencia, Tecnología e Innovación
Twitter: @MincienciasCo
Facebook: @MincienciasCo
Instagram: @Minciencias_co