COlciencias
Fecha: 
25/01/2019 - 9:13am
 El Gobierno Nacional sancionó la ley que le da vida al Ministerio de Ciencia, Tecnología e Innovación. Su funcionamiento no generará gastos adicionales de personal ni generales a los de Colciencias.

- La entrada en funcionamiento del Ministerio se debe dar en un plazo no mayor a un año.

- Con este impulso a la ciencia, la tecnología y la innovación, el Gobierno Nacional seguirá en su empeño de cerrar brechas y construir un país moderno y equitativo.
 
 
Bogotá, 25 enero de 2019. El Gobierno Nacional sancionó la ley 1951 de 2019, que da vía libre a la transformación de Colciencias en el Ministerio de Ciencia, Tecnología e Innovación – CTeI -, cuyo propósito será impulsar la promoción del conocimiento, la productividad y la contribución al desarrollo y la competitividad del país, así como construir una sociedad más equitativa.
 
Como lo establece el Parágrafo 2 del Artículo 1 de la Ley, para iniciar su labor, el Ministerio de Ciencia, Tecnología e Innovación no debe generar gastos adicionales de personal ni generales a los que al momento de su creación tenga presupuestado el Departamento Administrativo de Ciencia, Tecnología e Innovación (Colciencias).
 
La transformación de Colciencias en el Ministerio de CTeI traerá mayor autonomía para articular con las universidades, el sector privado y el Estado el fortalecimiento del Sistema Nacional de Ciencia, Tecnología e Innovación. Además, un mejor relacionamiento con el SNCCTeI que garantice una incidencia transversal de todos los sectores económicos y carteras ministeriales.
 
La Ley consigna que el funcionamiento del Ministerio se deberá dar en un plazo no mayor a un año, a partir de su sanción. El Gobierno Nacional deberá hacer los ajustes necesarios al respecto para tal propósito.
 
Es importante resaltar que Colciencias para 2019 ha logrado significativos avances en gestión presupuestal. La entidad contará con 356 mil millones, un incremento de 13,56% respecto a 2018. Adicionalmente, tendrá $250.000 millones destinados a los programas de doctorados en las universidades colombianas para fortalecer las capacidades de investigación de las regiones y cubrir las brechas existentes.
 
 
Para Diego Hernández Losada, “la transformación de Colciencias en el Ministerio de Ciencia, Tecnología e Innovación significa avanzar como país hacia la modernización, permitiéndonos ser más competitivos e impulsar la generación de conocimiento a través de diferentes estrategias como la formación de alto nivel, la innovación empresarial, el apoyo a jóvenes emprendedores, las industrias creativas y la economía naranja, uno de los grandes pilares de nuestro Gobierno”.
 
Con esta buena noticia, Colombia da un paso importante hacia la modernización y se une a las buenas prácticas de los países más desarrollados. De esta forma, el Ministerio de Ciencia, Tecnología e Innovación se convertirá en el rector de una política que traerá mayor desarrollo y productividad para los colombianos.
 
Documentación: 
AdjuntoÚltima fecha de actualizaciónTamaño
Icono PDF Ley 1951 del 24 de enero de 201925/01/2019 - 9:35am2.27 MB