Minciencias junto a la Federación Nacional de Departamentos, realizó la firma de las actas de inicio de ejecución de 16 proyectos científicos, que reactivarán las economías locales de esta región.
Fecha: 
29/07/2021 - 2:00pm
  • El Ministerio de Ciencia, Tecnología e Innovación, junto a la Federación Nacional de Departamentos, realizó la firma de las actas de inicio de ejecución de 16 proyectos científicos, que reactivarán las economías locales de esta región.
  • La inversión busca impulsar proyectos innovadores que potencien el sector turístico, agropecuario, ambiental, salud. Además, se busca impulsar la vocación científica de niños, niñas y adolescentes a través de becas-pasantía. 
  • En las próximas semanas se iniciará la ejecución de proyectos CTeI en los demás departamentos del país. 
 
Barranquilla, 29 de julio de 2021. Con una inversión de 78.500 millones de pesos, el Ministerio de Ciencia, Tecnología e Innovación, junto con la Federación Nacional de Departamentos, apoyará la ejecución de proyectos científicos e innovadores en la región Caribe.
 
Estos recursos fueros oficializados con la firma de las actas de inicio de ejecución de 16 proyectos, que se realizó este jueves en Barranquilla en el marco del #ForoConstruAgro.
 
“Actualmente tenemos 1,2 billones de pesos en convocatorias de innovación, investigación, apropiación social de conocimiento y de formación de talento humano en todos los departamentos. Hoy damos inicio a 16 proyectos en la región Caribe por 78.000 millones de pesos, en los cuales vamos a fomentar la ciencia, la tecnología y la innovación”, señaló José Crissien, ministro de Ciencia, Tecnología e Innovación.
 
Y agregó: “En este último milenio se han logrado invertir 2.4 billones de pesos en estos proyectos a nivel regional, que están enfocados en cada departamento a través de recursos que provienen de las regalías”.
 
Los 16 proyectos iniciarán su ejecución en los departamentos de Atlántico, Magdalena, La Guajira, Sucre, Bolívar, Córdoba, Cesar, San Andrés, Providencia y Santa Catalina y Cundinamarca.
 
“Seguiremos recorriendo el país para iniciar formalmente la ejecución de los proyectos que reactivarán la economía de los demás departamentos. Nuestro objetivo es que la ciencia aumente la competitividad de las regiones y genere mayor calidad de vida para nuestra gente”, aseguró la viceministra de Talento y Apropiación Social del Conocimiento, Ana María Aljure.
 
Entre los proyectos que se apoyarán con estos recursos están el desarrollo de una tecnología para detectar la retinopatía en bebes prematuros; la creación de un prototipo de monitoreo e inspección de ecosistemas en la reserva de biosfera Seaflower; nuevos mecanismos para gestionar el diagnóstico y manejo de la covid-19 mediante la implementación de una prueba PCR molecular directa; y la transferencia de tecnología con aplicación en el sector agropecuario.