•	También se compartieron Lineamientos para la conformación y funcionamiento de los Comités de Ética de la Investigación (CEI).
Fecha: 
07/10/2021 - 4:46pm
  • Durante el cierre del ‘IX Diálogo Nacional sobre Ética de la Investigación ¿Por qué formarse en ética científica? Idoneidad, Pertinencia y Oportunidad’, se lanzó la página web Red Nacional Comités de Ética de la Investigación, por parte de la RED Nacional de Comités de Ética de la Investigación, en el marco de la implementación de la Política de Ética de la Investigación, Bioética e Integridad Científica. 
  • También se compartieron Lineamientos para la conformación y funcionamiento de los Comités de Ética de la Investigación (CEI), los cuales se podrán consultar en la siguiente página web: https://rednaletica.uniandes.edu.co/
  • Entre las conclusiones de este evento se destacó que “la formación tiene como objetivo mejorar la idoneidad, la pertinencia y la oportunidad del conocimiento en ética de la investigación, bioética e integridad científica de los actores e instituciones que desarrollan procesos de CTeI en Colombia”, dijo el ministro de Ciencia, Tecnología e Innovación, Tito José Crissien.
 
 
Bogotá D.C., 7 de octubre de 2021 (MinCiencias)_ Al cierre del ‘IX Diálogo Nacional sobre Ética de la Investigación ¿Por qué formarse en ética científica? Idoneidad, Pertinencia y Oportunidad’, el Ministerio de Ciencias, Tecnología e Innovación compartió los lineamientos para la conformación y funcionamiento de los Comités de Ética de la Investigación (CEI) y se conoció el lanzamiento de la página web dirigida a la Red Nacional de Comités de Ética de la Investigación.

“Estos lineamientos son resultado de la implementación de la ‘Política en Ética de la investigación, bioética e integridad científica’ y tienen dos propósitos. Primero, ofrecer una visión panorámica sobre la conformación y funcionamiento de los CEI, y, segundo, lograr que los CEI representen para los investigadores y demás actores del Sistema Nacional de Ciencia, Tecnología e Innovación un espacio de fortalecimiento, discernimiento, atenuación de los conflictos y probables cursos de acción soportados en un debate democrático de diferencias y asumiendo las respectivas responsabilidades”, explicó el ministro de Ciencias, Tecnología e Innovación, Tito José Crissien, durante el evento de cierre.
 
A su vez, la consolidación de estos lineamientos, que se encuentran alojados en un archivo de 78 páginas y que se puede consultar a través de la página web https://rednaletica.uniandes.edu.co/, permitirá que los CEI puedan ser apropiados por cualquier organización que desarrolle Actividades de Ciencia, Tecnología e Investigación (Acti), ya que podrán adaptarlos en función de sus especificidades, lo que respeta la autonomía propia de las instituciones y los colectivos del sector.
 
Luego de anunciar este avance en materia de CEI, el ministro Crissien celebró el lanzamiento de la página web para la Red Nacional de Comités de Ética de la Investigación. “La consolidación de este sitio online es una gran noticia para la RED de CEI, que fue creado en diciembre de 2018 como una de las acciones previstas en la Política y cuenta con cerca de 2.000 integrantes, ya que a través de este sitio web podrán compartir información, debatir y crecer conjuntamente”.
 
Además de darse a conocer los anteriores anuncios, durante el cierre del ‘IX Diálogo Nacional sobre Ética de la Investigación ¿Por qué formarse en ética científica? Idoneidad, Pertinencia y Oportunidad’ se realizaron cinco eventos, entre los que estuvieron la propuesta de requisitos en Ética de la Investigación, Bioética e Integridad Científica en la acreditación de actores; avances y proyecciones del Plan Nacional de Formación en Ética de la Investigación, Bioética e Integridad Científica; y las conclusiones del encuentro.
 
Dadas las temáticas que se desarrollaron durante la primera y segunda jornada de este encuentro, las cuales giraron en torno a responder ¿por qué formarse en ética científica?, el alto funcionario destacó que “la formación tiene como objetivo mejorar la idoneidad, la pertinencia y la oportunidad del conocimiento en ética de la investigación, bioética e integridad científica de los actores e instituciones que desarrollan procesos de CTeI en Colombia”.
 
Vale la pena resaltar que entre los componentes del Diálogo estuvieron la importancia de la formación para la apropiación de una cultura en Ética de la Investigación, Bioética e Integridad Científica, los dilemas que plantean los Sistema de Incentivos para la formación en Ética de la Investigación, Bioética e Integridad Científica, propuesta de requisitos en Ética de la Investigación, Bioética e Integridad Científica en dos procesos de acreditación de actores y proyección y avance del Plan Nacional de Formación en Ética de la Investigación, Bioética e Integridad Científica. Grupo Interinstitucional.
 
Hacia el cierre del evento, Crissien agradeció la asistencia de los participantes. “Gracias a todas las personas, profesores, investigadores y demás participantes de este encuentro. Para el Ministerio de Ciencia siempre es y será un honor construir estos espacios que fortalecen la ciencia, tecnología e innovación en Colombia”, subrayó el jefe de cartera.
 
 

Documentación: 
AdjuntoÚltima fecha de actualizaciónTamaño
Icono PDF Lineamientos para la conformación y seguimiento de los Comités de Ética de la investigación-CEI 07/10/2021 - 5:00pm2.28 MB