TIPC
Fecha: 
19/05/2020 - 11:19am
El pasado 29 de Abril de 2020 se firmó en Colombia el acuerdo entre la Universidad deSussex y la Universidad Autónoma Latinoamericana, para dar inicio formal a las actividades del Hub Latinoamericano y Caribeño de Política de Innovación Transformativa.
 
Diez organizaciones de Colombia, México y Chile, aunarán esfuerzos para implementar metodologías de experimentación en política y evaluación formativa, desarrolladas por el Consorcio de Política de Innovación Transformativa (TIPC), para avanzar en procesos que transformen desde la política pública en la región.
 
El Hub estará conformado por la Universidad Autónoma Latinoamericana, la Universidad del Rosario, el Ministerio de Ciencia, Tecnología e Innovación de Colombia, el Centro de Ciencia y Tecnología de Antioquia, el Instituto Nacional de Cancerología – Empresa Social del Estado, el Centro Interdisciplinario de Estudios sobre Desarrollo – CIDER de la Universidad de los Andes, la Institución Universitaria ITM, la Universidad del Valle,  la Universidad Iberoamericana de México y la Universidad de Talca en Chile.
 
Al pertenecer todos sus integrantes a Latinoamérica nos podemos referir al HUBLA y CTIP como a una comunidad de práctica autofinanciada con aportes de cada miembro. Su principal objetivo es trabajar con ideas y métodos de política de innovación transformativa para desarrollar un nuevo enfoque de la política de ciencia, tecnología e innovación que permita enfrentar los desafíos sociales y ambientales de la región.
 
La Política de Innovación Transformativa (TIP – en sus siglas en inglés) tiene el propósito que la ciencia, la tecnología y la innovación aborden los grandes desafíos de la sociedad, que se orientan a partir de la definición de los Objetivos de Desarrollo Sostenible.
 
Para Minciencias, el Hub es un escenario colaborativo clave y de co-creación entre los miembros, así como una oportunidad para analizar nuevas formas de intervención, nuevos instrumentos y políticas públicas que se adapten a las necesidades, restricciones y oportunidades reales de nuestro contexto.
 
Sus actividades se concentrarán en tres áreas durante  los próximos 18 meses. La creación del Laboratorio móvil de transformación, la ejecución de experimentos de política regional transformativa, y, por último, la coproducción de un libro explicativo del enfoque de la política transformativa y los estudios de caso de las instituciones participantes. A partir de estas actividades se espera consolidar el proceso de formulación e implementación de la política pública de innovación y apoyar de manera efectiva procesos de cambio transformativo.
 
La metodología de trabajo del HUBLAyCTIP es una aplicación sistemática de ideas de innovación transformativas y de aprendizaje colectivo a través de experimentos, webinars, mentoría y una conferencia auspiciada por el Consorcio TIPC. Como abrebocas del trabajo del Hub, el pasado 15 de abril se realizó el primer webinar de los “Tres marcos de Política de Innovación“ que contó con la participación activa de más de 90 investigadores, profesores y hacedores de política vinculados al Hub.