El lema del Encuentro es ‘Ciencia Abierta para todos’, debido a que MinCiencias y el Gobierno Nacional están trabajando por hacer más accesible la ciencia a la ciudadanía.
Fecha: 
21/10/2021 - 11:39am
  • La primera edición del Encuentro se llevará a cabo de manera virtual del 26 al 29 de octubre y tendrá cuatro ejes temáticos, que se tratarán en conferencias, charlas, mesas y talleres. 
 
 
  • El lema del Encuentro es ‘Ciencia Abierta para todos’, debido a que MinCiencias y el Gobierno Nacional están trabajando por hacer más accesible la ciencia a la ciudadanía. 
 
Bogotá, 21 de octubre de 2021 (Minciencias). Del 26 al 29 de octubre, el Ministerio de Ciencias, Tecnología e Innovación realizará el Primer Encuentro de la Red Colombiana de Información Científica, en el que se realizarán conferencias, mesas y charlas interinstitucionales y talleres, con la participación de actores nacionales e internacionales. 
 
Con el lema ‘Ciencia Abierta para todos’, el evento tiene como objetivo divulgar y comunicar acciones, avances y proyectos enmarcados en el acceso a la información científica, buscando promover y fortalecer la implementación de la Ciencia Abierta como una forma de posibilitar la innovación, democratización y mundialización del conocimiento para su uso y apropiación en beneficio de la sociedad y la ciencia.
 
“La Ciencia Abierta pretende hacer la ciencia más accesible, eficiente y transparente para todos los ciudadanos. De esta manera, la información, los datos y los productos científicos pueden ser más fácilmente compartidos y así ayudar en la toma de decisiones para beneficiar a la sociedad. Este primer encuentro nos permitirá conocer de primera mano cómo avanza el país en esta materia y los retos que todavía tenemos”, expresó el ministro de Ciencia, Tito José Crissien. 
 
El Encuentro tiene cuatro ejes temáticos en su primera edición. El primero es Ciencia Abierta, que plantea la discusión frente a las recomendaciones hechas por la Unesco, así como las prácticas de la Ciencia Abierta en los investigadores colombianos y lo que está pasando en el país en esta materia. 
 
El segundo eje aborda las Políticas de Ciencia Abierta, qué avances se han hecho en Colombia, cuál es la perspectiva de la política de Ciencia Abierta en el escenario europeo y en Latinoamérica.  
 
El tercer eje se enfoca en las prácticas de Ciencia Abierta en las instituciones colombianas, con el fin de examinar las buenas prácticas de los miembros de la Red Colombiana de Información Científica. También se destacarán las iniciativas y proyectos colombianos en Ciencia Abierta.  
 
El último eje temático son los componentes y elementos de Ciencia Abierta: datos abiertos de Investigación y Ciencia Abierta; ciencia ciudadana y Ciencia Abierta; ética de la Investigación y Ciencia Abierta; y evaluación científica y Ciencia Abierta. 
 
El espacio, que se realizará de forma virtual, está dirigido a la comunidad científica, académica, miembros de la Red y demás actores del sistema. Para más información ingrese a: https://encuentrosredcol.minciencias.gov.co/