Podcast La Curva - Logo
Fecha: 
21/10/2021 - 3:49pm
  • ‘Ciencia y música: una hermosa combinación para hacer frente a la pandemia’ es el nombre del nuevo episodio de la segunda temporada.
 
  • Leonardo Palacios, artista de teatro musical; y Juan Sierra, músico y científico, son los invitados del capítulo que se puede disfrutar a través de Spotify.
 
Jueves 21 de octubre de 2021 (Minciencias). La ciencia y el arte son dos formas de conocimiento, que difieren en sus formas, pero que en el fondo tienen algo en común, y es comprender la realidad. En el nuevo capítulo de la segunda temporada del Podcast La Curva, se analiza cómo, durante la pandemia, ambas han sido necesarias para el bienestar del ser humano.
 
‘Ciencia y música: una hermosa combinación para hacer frente a la pandemia’ es el nombre del segundo episodio, que cuenta con dos invitados expertos: Leonardo Palacios, artista de teatro musical; y Juan Sierra, un músico y científico que ve el arte como uno de los fines del conocimiento. Ambos abordan la creatividad como una herramienta necesaria para enfrentar la emergencia por el covid-19 y cómo la ciencia necesita del arte.
 
“La ciencia nos ha permitido sobrevivir, pero es a través del arte que realmente vivimos. Ambas van de la mano, al final, ayudan a conocer y entender la realidad”, asegura Juan Sierra.
 
Entre tanto, Leonardo Palacios, explicó: “La música y las matemáticas son supremamente cercanas. Hablamos de que un sonido está lleno de más sonidos, octavas, quintas, sextas. Eso viene desde Pitágoras. La armonía musical es un proceso de la ciencia de músicos matemáticos. Hay una métrica, un intervalo y otros elementos que arman la música”.
 
'La Curva' fue creado en alianza entre la Estrategia de Divulgación y Comunicación Pública de la CTeI del MinCiencias, el Instituto Distrital de Ciencia, Biotecnología e Innovación en Salud (IDCBIS), y la Universidad del Rosario. Este jueves 21 de octubre puedes disfrutar del nuevo episodio a través de Spotify.
 
El objetivo del podcast es combatir la desinformación, las noticias falsas y ofrecer contenido entretenido para ayudar a comprender los nuevos sentidos de la pandemia en el día a día de las personas. En su primera temporada se desarrollaron temas como vacunas, variantes, bioética, autocuidado y psicología y ciencia de datos; en su segunda arrancó abordando la relación entre moda y ciencia.
 
También pretende mostrar cómo la ciencia y la innovación son clave para salir de esta crisis.
 
Para conocer todos los episodios de la segunda temporada ingresa a: https://open.spotify.com/show/1P9DFapIJYlYAbKGOdNEcr
 
Si deseas revivir la primera temporada, aquí puedes hacerlo: https://todoesciencia.minciencias.gov.co/preguntas-virales-covid-19