Diálogo de Expertos
Fecha: 
04/06/2020 - 4:01pm
El Ministerio de Ciencia Tecnología e Innovación, en conjunto con el Consejo Latinoamericano de Ciencias Sociales (CLACSO), realizó este jueves el diálogo de expertos virtual sobre Economía y políticas públicas en América Latina en el marco de la pospandemia, con el propósito de identificar líneas de acción y aprender de las experiencias.
 
La crisis provocada por la pandemia del SARS-COV-2 (Covid-19) ha visibilizado problemas sociales preexistentes y ha generado nuevos desafíos del orden sanitario, social, económico y político en los países de América Latina. Tres de las dimensiones que se profundizaron y amplificaron con la pandemia fueron las desigualdades sociales, estructuras económicas y políticas públicas.
 
Ante esta situación, Minciencias abrió un espacio para reconocer desafíos, impactos, consecuencias y prioridades para las agendas de CTeI en aspectos económicos y sociales el marco de la problemática de la pandemia, útiles en la generación de evidencia para la toma de decisiones de Políticas Públicas, a partir de lecciones aprendidas nacionales e internacionales y desde el enfoque diferencial poblacional y territorial. 
 
El diálogo fue liderado por la Ministra de CTeI, Dra. Mabel Torres y contó con la participación de investigadores de Colombia y de otros países, investigadores expertos en temáticas económicas y sociales, quienes discutieron sobre los fenómenos socioculturales y políticos que pueden incidir en el propósito de entender la importancia de analizar desde miradas múltiples la situación desde el reconocimiento de las particularidades del contexto Latinoamericano. 
 
 
Dialogantes Invitados:
 
Josefina Morales, Instituto de Investigaciones Económicas. Universidad Nacional Autónoma de México, México. Integrante del Grupo de Trabajo CLACSO Crisis y economía mundial.
 
Mónica Vargas, Departamento de Sociología. Facultad de Ciencias Sociales, Universidad de Chile, Chile. Integrante del Grupo de Trabajo CLACSO Élites empresariales, estado y dominación.
 
Pablo Vommaro, Universidad de Buenos Aires, Argentina. Director de Investigación de CLACSO.
 
Tania Delgado, Ex Directora de Mentalidad y Cultura. COLCIENCIAS
 
Armando Sánchez, Instituto de Investigaciones Económicas. Universidad Nacional Autónoma de México, México. Integrante del Grupo de Trabajo CLACSO Crisis y economía mundial.
 
Jaime Bonet, Director del Centro de Estudios Económicos Regionales (CEER) Banco de la República.
 
Juan Camilo Cárdenas, profesor de la facultad de economía de la Universidad del los Andes.