Se presentarán proyectos de 70 menores del Caquetá, Cundinamarca, Huila, Guaviare, Tolima, Tumaco, Sucre y Bogotá.
Fecha: 
19/10/2021 - 11:43am
  • Durante el Encuentro, que se realizará el 20, 21 y 22 de octubre de este año, los participantes participarán en charlas pedagógicas, talleres y una salida pedagógica al desierto de la Tatacoa, en donde realizarán observación astronómica.
  • Se presentarán proyectos de 70 menores del Caquetá, Cundinamarca, Huila, Guaviare, Tolima, Tumaco, Sucre y Bogotá.
  • Paralelo a este encuentro, en la capital huilense también tendrá lugar el evento de cierre de Nexo Global el 20 de octubre, iniciativa con la que se benefició a 19 jóvenes del departamento para realizar unas pasantías internacionales en las universidades de Salisbury y Purdue de Estados Unidos. Se conocerán los resultados de los estudiantes.
 
Neiva, Huila, 19 de octubre de 2021 (MinCiencias). En Neiva, Huila, se realizará el encuentro Regional ‘Ciencia y Territorio’ del programa Ondas los próximos 20, 21 y 22 de octubre, con el objetivo de divulgar los resultados de los proyectos de investigación realizados por grupos infantiles y juveniles, quienes a través de la ciencia, tecnología e innovación construyeron soluciones palpables a problemas que afectan los entornos en los que habitan.

“Desde MinCiencias, junto con el grupo de la dirección de Vocaciones y Formación en CTeI y la Universidad Surcolombiana (USCO), nos sentimos orgullosos de llegar con el encuentro Regional ‘Ciencia y Territorio’ al Huila. A través de esta iniciativa los niños, niñas y adolescentes estimulan su pasión por la ciencia, así como también su creatividad. Con el programa Ondas le apostamos a sentar las bases para que las nuevas generaciones de todos los rincones del país crezcan con la convicción de que en Colombia se puede hacer ciencia e innovar”, dijo el ministro de Ciencia, Tecnología e Innovación, Tito José Crissien.

Dado el objetivo que tiene esta apuesta, durante los días que se tiene programado el desarrollo del encuentro Regional ‘Ciencia y Territorio’ se llevarán a cabo desde actividades de carácter pedagógico hasta la presentación de los proyectos elaborados por los menores.
En esta edición del Encuentro se presentarán ocho proyectos de niños, niñas y adolescentes del Caquetá, cinco de Cundinamarca, seis de Huila, cinco de Guaviare, uno del Tolima, cinco de Tumaco, cuatro de Sucre y tres de Bogotá-Cundinamarca. En total, se presentarán 35 proyectos que cuentan con la participación de 70 menores y 35 maestros de esas zonas del país.

Programación de los tres días
 
El 20 de octubre se realizará la inauguración del Encuentro en el auditorio del Recinto Ferial con la presencia de representantes del MinCiencias, Eduardo Pastrana Bonilla, rector de la Universidad Surcolombiana; y Luis Enrique Dussan López, gobernador del Huila. La apertura contará con un espacio pedagógico, denominado Rompiendo los esquemas de la Divulgación de la CTeI; y talleres, en los que se destacarán las temáticas de ¿cómo podemos escribir canciones o componerlas?, ¿cómo podemos usar las redes sociales y a Tik Tok como aliados?, entre otras.
 
Durante la programación del 21 de octubre se desarrollará la divulgación de los proyectos de investigación, la valoración de estos por parte de un grupo de expertos en materia de Ciencia, Tecnología e Innovación y se realizará una salida pedagógica al desierto de la Tatacoa, en la que participarán los niños, niñas y adolescentes, quienes tendrán la posibilidad de hacer observación astronómica.
 
Por último, el 22 de octubre se darán a conocer cuáles fueron los proyectos seleccionados que participarán en el X Encuentro Nacional.

Evento de cierre – Nexo Global

Paralelo a estos tres días en los que la ciencia y el conocimiento serán protagonistas, el 20 de octubre también se realizará el evento de cierre de la iniciativa Nexo Global en el Recinto Ferial La Vorágine (Carrera 4 #22-11, Neiva, Huila).

“Esta es una gran noticia para este departamento, ya que la Gobernación del Huila, a través del Ministerio de Ciencia, Tecnología e Innovación, desarrolló el programa Nexo Global Huila, con el que se benefició a 19 jóvenes de esta zona del país para realizar unas pasantías internacionales en las universidades de Salisbury y Purdue, en Estados Unidos, por lo que en la clausura conoceremos los resultados de los beneficiarios durante su pasantía internacional”, dijo el alto funcionario.

Con Nexo Global se busca despertar el espíritu investigativo y científico de jóvenes a través de pasantías internacionales de investigación que les permita insertarse en redes de conocimiento.

En el marco de este evento de clausura están los 19 jóvenes beneficiados, quienes compartirán con los asistentes los resultados y aprendizajes que obtuvieron de su paso por Estados Unidos.