Premio mujeres de ciencia 2018.
Fecha: 
17/12/2018 - 5:38pm
Gracias al programa Para las Mujeres en la Ciencia, una iniciativa mundial del Grupo L’Oréal en alianza con la UNESCO, y en Colombia con ICETEX y Colciencias, cuatro científicas colombianas serán reconocidas por sus proyectos de investigación. La ceremonia de premiación tendrá lugar en la Residencia Francesa y contará con la participación y presencia del Señor Embajador Gautier Mignot; Alberto Mario Rincón, Presidente del L´Oréal Colombia; Tatiana García, Directora de Asuntos Culturales y Secretaria Ejecutiva de la Comisión Nacional UNESCO; Manuel Acevedo Jaramillo, Presidente de ICETEX; Sonia Esperanza Monroy Varela, Subdirectora de Colciencias; y Enrique Forero, Presidente de la Academia Colombiana de Ciencias Exactas, Físicas y Naturales (ACCEFYN).

El programa liderado por L’Oréal destaca el esfuerzo y dedicación de las mujeres que día a día trabajan para aportar significativamente al campo científico en todos sus ámbitos, y promueve su trabajo de investigación a través de incentivos académicos. En esta ocasión, cada ganadora recibirá la suma de veinte millones de pesos que podrá utilizar para impulsar sus proyectos de investigación.

“En el Grupo L’Oréal trabajamos con el propósito de transformar vidas a través de la belleza, y esta es una de las iniciativas que nos permiten cumplirlo. Para nosotros, la constante innovación científica y el empoderamiento de la mujer son prioridad y es por eso que nuestro compromiso por fomentar el desarrollo y crecimiento de las colombianas en la ciencia no se detiene.” expresó Alberto Mario Rincón, Presidente de L’Oréal Colombia.

Después de una convocatoria realizada entre julio y septiembre de este año, donde se presentaron cerca de 100 proyectos provenientes de diferentes ciudades del país, fueron Tania Marisol González Delgado, Paula Giraldo Gallo, Elly Vannesa Acosta Otálvaro y Viviana Raquel Güiza Argüello, quienes con sus proyectos recibieron las más altas calificaciones por parte del jurado.
 
Para la evaluación de los proyectos de las participantes se tuvieron en cuenta los siguientes criterios:
  • Coherencia entre los estudios realizados y la trayectoria laboral.
  • Promedio académico de pregrado y/o posgrado.
  • Trayectoria investigativa y el sector de desempeño laboral.
 
“Apoyamos decididamente la cooperación educativa y el fomento de la investigación y la ciencia.  Es así como de la mano de L’Oréal y con el programa Para las Mujeres en la Ciencia, ampliamos las oportunidades en áreas como: ciencias de la vida, ciencias agrarias, ciencias tecnológicas, química, física, ciencias médicas y matemáticas para que reciban financiación y apoyo por parte del gobierno colombiano”: Manuel Acevedo Jaramillo, Presidente de ICETEX.

Diego Hernández Losada, Director de Colciencias manifestó: “El país aún tiene el reto de seguir generando espacios para que las mujeres tengan una representación significativa en el ámbito científico. Es por eso que Colciencias apoya decididamente esta iniciativa promoviendo un ambiente que le permita a la mujer aportar a la expansión de la frontera de conocimiento y a la producción científica de alto impacto, lo cual contribuye a la construcción de una nación emprendedora y equitativa. 
 
 
Perfil de las científicas ganadoras:
 
Tania Marisol González, 31 años, estudiante de Doctorado en Ciencias y Biología de la Universidad Nacional de Colombia. 

 
Su investigación busca comprender cómo los paisajes influenciados por el fuego afectan la dinámica, estructura y diversidad de pequeños mamíferos. En las últimas décadas, los trópicos han experimentado una gran cantidad de incendios, quemando millones de hectáreas y acarreando fuertes impactos ambientales. Analizar cómo el fuego influye en las especies de pequeños mamíferos, requiere del conocimiento de cómo estos organismos se comportan en las zonas afectadas y cómo interactúan con los elementos del paisaje. Esta información puede ser de gran importancia para entender el papel de los incendios en las comunidades de organismos para así, contribuir en el diseño de estrategias de conservación y manejo que puedan ser informadas a los tomadores de decisiones, asegurando la supervivencia de las poblaciones animales.
 
 “Desde pequeña he tenido un profundo amor por los animales, lo que influyó en mi interés de entender y preservar la naturaleza, estudiando biología. Durante la universidad tuve la oportunidad de desarrollar y colaborar en proyectos de investigación, alimentando el deseo de dedicar mi vida a formar parte de la comunidad científica y académica, para ayudar a contrarrestar los efectos de la sociedad sobre nuestro recurso más valioso”.
 
Paula Giraldo Gallo, 33 años, profesora visitante en el Departamento de Física de la Universidad de Los Andes. 

 
Su proyecto se enfoca en el diseño y producción de monocristales de materiales cuánticos de alta calidad, y en el entendimiento de fenomenologías exóticas en dichos materiales, que son de alto interés en aplicaciones tecnológicas. Su objetivo es encontrar los diferentes parámetros que optimizan las propiedades de dichos materiales, de modo que puedan ser mejor aprovechados en las tecnologías modernas, o que puedan dar paso a nuevas tecnologías. Algunos ejemplos de materiales son los semiconductores de baja densidad electrónica, aislantes topológicos y superconductores.
 
“Desde que era una niña me encantaban todos los temas relacionados con ciencia. Cuando estaba en décimo grado, animada por mi profesora de Física, comencé a leer sobre temas de astronomía y cosmología, y quedé fascinada. En mis últimos años de pregrado conocí la ciencia de materiales, y cambié a las estrellas por los electrones. Desde allí me dedico a estudiar las manifestaciones cuánticas de los electrones en los materiales, las cuales son la base de todas las aplicaciones tecnológicas modernas, desde una simple lámpara fluorescente, a un computador”.
 
Elly Vannesa Acosta Otálvaro, 30 años, realiza su proyecto con la Compañía Nacional de Chocolates S.A.S., de al cual hace parte del equipo de investigación, y la Universidad Politécnica de Cartagena (Murcia-España).
 
 
Las enfermedades cardiovasculares son la principal causa de mortalidad en el mundo occidental. En la actualidad se están desarrollando numerosos productos alimentarios con un enfoque nutracéutico y funcional para contribuir al mejoramiento de estas patologías o para prevenirlas. Ejemplo de ello son los diferentes estudios y productos que hablan sobre las propiedades saludables de los antioxidantes presentes del cacao y café sobre la salud cardiovascular. El contenido de estos compuestos se reduce desde etapas tempranas de la industrialización de los granos, como lo son la fermentación y secado, lo que no permite mantener las concentraciones indicadas para la realización de un claim nutricional en un producto final. Esta investigación pretende obtener un extracto funcional a base de cacao y café con el fin de contribuir a la salud del consumidor.
 
“Todavía recuerdo cuando tenía 5 años que en casa de mi abuela había dos libros: uno de matemáticas y otro de biología; yo me enamoré de este último por un dibujo que vi de la célula vegetal, no tenía ni idea que era, pero me gustó. Desde allí nació mi pasión por la ciencia, la cual me ha acompañado durante todos estos años. Me siento muy privilegiada de hacer parte del equipo de investigación de la Compañía Nacional de Chocolates y de poder cumplir ese sueño de ser investigadora. Con el proyecto que estoy ejecutando siento que estoy haciendo parte de la construcción de algo muy valioso, ya que estudiar y potenciar los aspectos nutricionales de dos súper frutas importantes de nuestro país como lo son el cacao y el café, nos permitirá contribuir al futuro de la nutrición y al reto que tiene la industria de alimentos en el mundo de desarrollar productos que promuevan la salud, con menos restrictores de consumo y con más componentes nutricionales que beneficien la salud humana”.
 
  
Viviana Raquel Güiza Argüello, 32 años, profesora de planta en la Escuela de Ingeniería Metalúrgica y Ciencia de Materiales de la Universidad Industrial de Santander (UIS).
 

 
Su proyecto de investigación está enfocado en el desarrollo de un material reutilizable y biodegradable para la limpieza de aguas contaminadas con metales pesados, con el fin de contribuir a la reducción del impacto negativo de la actividad industrial en la flora y fauna colombiana.
 
“Estoy convencida de que la educación y la investigación científica son el eje transformador de una sociedad. La ciencia nos da el poder para mejorar nuestro entorno social y natural, y por eso amo mi trabajo. La riqueza humana e intelectual de Colombia es inmensa, así que debemos aprovecharla para ayudar a mejorar nuestra calidad de vida”.
 
“Para la Secretaría Ejecutiva de la Comisión Nacional de Cooperación con la UNESCO es muy satisfactorio poder tener cuatro nuevas ganadoras del Programa Para las Mujeres en la Ciencia L’Oreal UNESCO y seguir apoyando esta iniciativa que es un excelente ejemplo de alianza entre los sectores público y privado que apoya las Ciencias Exactas y Naturales, un área de trabajo importante para nosotros, fusionándolas con la Equidad de Género, una de las prioridades globales de esta Organización”, aseguró Tatiana García Correa, Secretaria Ejecutiva de la Comisión Nacional de Cooperación con la UNESCO. 
 
Para las Mujeres en la Ciencia

Un total de 23 mujeres procedentes de todas las regiones de Colombia, han sido galardonadas con la beca "Para las Mujeres en la Ciencia" un reconocimiento que anualmente otorga L’Oréal Colombia con el apoyo de la Comisión Nacional de Cooperación con la Unesco, Colciencias e ICETEX.

L’Oréal y la UNESCO establecieron en 1998 el programa L’Oréal - Unesco ‘For Women in Science’ con el objetivo de promover el papel de la mujer en la ciencia en todo el mundo. Desde entonces, el programa ha sido lanzado a escala mundial, con el apoyo de las Comisiones Nacionales de la UNESCO, las autoridades científicas locales y el público a quien se dirige. Este programa está constituido por la entrega de 15 becas internacionales de investigación -3 por continente- que otorga el Programa ‘Para las Mujeres en la Ciencia L'Oréal-UNESCO’. También cuenta con un premio para cinco mujeres científicas consagradas -una por continente- en el ámbito de Ciencias de la Vida o Ciencias de la Materia, alternando cada año. El programa nacional de becas “Para las Mujeres en la Ciencia” L'Oréal-UNESCO se inició en Colombia en el 2009.