Uno de los principales temas tratados por los participantes tuvo que ver con  el manejo del covid-19.
Fecha: 
05/10/2021 - 10:55am
En este evento, que organiza el gobierno de Japón desde 2004, participaron más de 50 ministros del sector de diferentes partes del mundo y científicos para hablar sobre el fortalecimiento de la ciencia y tecnología desde una perspectiva de largo plazo. 
 
Uno de los principales temas tratados por los participantes tuvo que ver con el manejo del covid-19. En este punto se destacaron varias apuestas por parte del MinCiencias, entre las que se resaltó la producción de vacunas en Colombia. 
 
 
Bogotá 5 de octubre de 2021 (MinCiencias). El ministro de Ciencia, Tecnología e Innovación, Tito José Crissien, participó en la ‘18ª reunión anual del Foro de Ciencia y Tecnología en la Sociedad (Foro STS, por sus siglas en inglés)’, en el que se reúnen científicos y líderes mundiales en los campos de la política, el sector productivo y el mundo académico para discutir sobre el fortalecimiento de la ciencia y la tecnología desde una perspectiva a largo plazo para el futuro de la humanidad.
 
Durante este encuentro, el alto funcionario compartió con los asistentes la agenda de trabajo del Ministerio de Ciencia, Tecnología e Innovación, que ha estado enfocada en temas de biodiversidad y bioeconomía, investigación espacial, (recientemente se firmó un memorando de entendimiento con el Gobierno de la India sobre estos asuntos) y educación de calidad para una Colombia equitativa.
 
A su vez, el ministro Crissien resaltó los esfuerzos y acciones que ha liderado MinCiencias para manejar los efectos del covid-19 en el país. “Con respecto a la crisis desatada por el covid-19, hemos estado trabajando en tres áreas principales.

Primero, invertimos Aprox. US$75,6 millones (290 mil millones de pesos) en 97 laboratorios biomoleculares; segundo, asignamos Aprox. US$125 millones (484.5 millones de pesos) del programa de regalías para impulsar la reactivación económica; y tercero, estamos desarrollando capacidades para producción de vacunas en Colombia”.
 
Dado que el STS Forum es una iniciativa que surgió en Japón en 2004 y que, actualmente es uno de los espacios de diálogo de CTeI más importantes del mundo gracias a que tiene por objeto explorar oportunidades que nacen de la ciencia y la tecnología para afrontar los principales problemas que tiene actualmente la humanidad, el ministro Crissien agradeció la oportunidad por tener en cuenta a Colombia en el encuentro e invitó a todos los participantes a trabajar en equipo para seguir impulsando este sector a nivel mundial. 
 
“En nombre de Colombia, nos gustaría invitarlos a trabajar en estrecha colaboración para contribuir al desarrollo de nuestros países en Ciencia, Tecnología e Innovación”, agregó el funcionario. 
 
En este encuentro participaron INOUE Shinji, ministro de Estado de Política Científica y Tecnológica de Japón; Koichi Hagiuda, ministro de Educación, Cultura, Deportes, Ciencia y Tecnología de Japón; Hiroshi Komiyama, director de Asuntos Internacionales de Ciencia y Tecnología de Japón y 55 ministros de diferentes países alrededor del mundo.