Expedición Pacífico
Fecha: 
27/04/2021 - 7:25pm
El próximo 28 de abril se realizará desde el Terminal Marítimo Internacional de Tumaco, el lanzamiento de la II Expedición Científica Pacífico, lugar donde zarpará el buque oceanográfico ARC “Providencia” de la Dirección General Marítima con su tripulación y 15 investigadores de 22 instituciones rumbo a la subregión Sanquianga –Gorgona en el departamento de Nariño.

Desde ese momento este equipo interdisciplinar estará sumergido en una operación que tiene una duración de 21 días.


Bogotá, 27 de abril de 2021. Esta expedición está enmarcada en el Programa Pacífico del Plan Nacional de Expediciones Científicas Pacífico 2018 – 2023, con el objetivo de ampliar el conocimiento científico integral aportando a la construcción de nuevo conocimiento encaminado al desarrollo sostenible de las áreas marinas y costeras.

Los proyectos abarcan cinco áreas temáticas del Programa Nacional de Ciencias del Mar y los Recursos Hidrobiológicos, del Ministerio de Ciencias, Tecnologías e Innovación. De esta manera se desplegarán las actividades científicas en torno al componente oceanográfico, la biodiversidad, la cultura y educación, las tecnologías aplicadas, y la legislación y gestión marina entre otros, siempre propendiendo por la generación de la conciencia marítima, personal, sectorial y nacional.
 
Gracias a las sinergias interinstitucionales entre la CCO, la Armada de Colombia, la Dirección General Marítima, Ministerio de Ciencia Tecnología e Innovación, Parques Nacionales Naturales, entre otros, el país podrá generar importantes  insumos científicos sobre una de las regiones más estratégicas para el desarrollo sostenible del Pacífico colombiano.

Con 42.771 hectáreas de Bosque de Manglar, protegidas por el Sistema de Parques Nacionales Naturales de Colombia, está región alberga el 20% de este ecosistema para todo el Pacifico Colombiano, garantizando la alimentación y reproducción de una gran diversidad de especies, gracias a sus importantes valores ecosistémicos como áreas nodriza para el ciclo de vida de peces, crustáceos y moluscos, entre otros. Es así como, él Parque Nacional Natural representa un baluarte para la regulación de los recursos hidrobiológicos y el sostenimiento del conocimiento y las prácticas tradicionales de las comunidades locales.

Los organizadores de esta segunda travesía científica que inicia el 28 de abril y finaliza el 18 de mayo son: la Armada Nacional de Colombia, la Dirección General Marítima, la Comisión Colombiana del Océano, el Proyecto Colombia BIO de Ministerio de Ciencia Tecnología e Innovación y Parques Nacionales Naturales de Colombia.
 
 
Colombia potencia diversa, hacia una sociedad del conocimiento.
Ministerio de Ciencia, Tecnología e Innovación
Twitter: @MincienciasCo
Facebook: @MincienciasCo
Instagram: @Minciencias_co