Empresas del sector logístico, portuario, marítimo, turismo, economía naranja, entre otras, ahora cuentan con herramientas y capacidades para innovar.
Fecha: 
05/10/2021 - 6:11pm
 
La estrategia tiene como objetivo desarrollar una cultura de innovación en las organizaciones, así como impulsar un ecosistema innovador en el departamento para alcanzar mayores grados de crecimiento económico.
 
Empresas del sector logístico, portuario, marítimo, turismo, economía naranja, entre otras, ahora cuentan con herramientas y capacidades para innovar.
 
Desde 2015 a la fecha se han beneficiado 7.000 compañías en todo el país, 3.000 de estas durante el cuatrienio. La meta es lograr impactar 4.200 compañías en el mandato del presidente Iván Duque. 
 
Cartagena, 5 de octubre de 2021 (Minciencias). El Ministerio de Ciencia, Tecnología e Innovación, y la Cámara de Comercio de Cartagena, realizaron en la tarde de hoy la clausura de la tercera edición de ‘Pactos por la Innovación’ en el departamento de Bolívar. La estrategia benefició a 52 empresas del departamento de diferentes sectores, que ahora cuentan con herramientas y capacidades para hacer de la innovación el motor de su crecimiento. 
 
'Pactos por la Innovación’ es una estrategia que, desde 2015, busca generar impacto en el crecimiento de los negocios, a través de la consolidación de capacidades en gestión de la innovación en las compañías del orden nacional, con el fin de agregar valor a sus productos y servicios. A la fecha, se han beneficiado 7.000 organizaciones, 3.000 de estas durante este cuatrienio. 
 
“Nuestro objetivo es seguir contribuyendo a establecer la innovación como detonante del crecimiento económico sostenible de las regiones. Para la reactivación es clave que las empresas tengan la capacidad de generar e incorporar conocimientos para dar respuestas creativas y eficaces a sus problemas y retos. De esta manera, se mejora la competitividad”, expresó el ministro de Ciencia, Tito José Crissien.  
 
En el caso de Bolívar, y en alianza con la Cámara de Comercio de Cartagena, se ofrecieron dos programas que hacen parte del portafolio de beneficios que se están ofreciendo. Uno fue ‘Innovación Abierta’, que benefició a 30 organizaciones, y que busca, a través de la creación de una red, construir una comunidad de colaboración en la que las empresas puedan buscar potenciales aliados para resolver sus retos de innovación y/o crear relaciones productivas, accediendo también a nuevas fuentes de ideas y tecnologías. Las dos empresas con el desempeño más destacado del programa recibieron un cupo para asistir a la Misión Empresarial Internacional en Barcelona, España.
 
El otro fue ‘COLinnova’, que busca la formación de alianzas estratégicas entre organizaciones del departamento para la generación y financiamiento de proyectos de innovación que contribuyan a la reactivación económica. Este benefició a 22 empresas del departamento. Además, el ministro realizó la entrega simbólica de unos cheques por $350 millones para la financiación de los 2 mejores proyectos de este programa y apoyarlos en la implementación de sus estrategias de innovación. 
 
Juan Pablo Vélez, presidente ejecutivo de la Cámara de Comercio de Cartagena, señaló: “Nuestros esfuerzos en los últimos años se han encaminados a potencializar un ecosistema innovador en Bolívar para alcanzar mayores grados de crecimiento y desarrollo económico. Es por esto que, como Cámara de Comercio de Cartagena, somos agentes articuladores de estrategias que impulsan la competitividad, como lo es nuestro convenio Pactos por la Innovación que desarrollamos de la mano de Minciencias”.
 
Con el fortalecimiento de las empresas en innovación, también se robustece el ecosistema de ciencia y tecnología en el departamento de Bolívar.