En 2020, universidades y centros de innovación y productividad se beneficiaron del programa de alivios tributarios para ingresar al país equipos tecnológicos exentos de IVA.
Fecha: 
26/02/2021 - 8:58pm
  • Como parte de su intervención, la ministra de Ciencia, Tecnología e Innovación, Mabel Gisela Torres Torres, destacó que el 21% de los recursos aprobados en convocatorias fueron destinados al fortalecimiento de laboratorios regionales a través de 57 proyectos.
  •  Mabel Torres también afirmó que el 32% de los recursos aprobados por el OCAD de Ciencia, Tecnología e Innovación fueron destinados a la reactivación económica y social con 68 proyectos.
  •  En 2020, universidades y centros de innovación y productividad se beneficiaron del programa de alivios tributarios para ingresar al país equipos tecnológicos exentos de IVA.

Bogotá 26 de febrero de 2021. Como parte de la Cumbre de Gobernadores “Por un País Sostenible: Reactivación segura, vacunación masiva y agenda de sostenibilidad 2021” la Ministra de Ciencia, Tecnología e Innovación, Mabel Gisela Torres Torres, resaltó el aporte de Minciencias a la democratización y regionalización del conocimiento en los 32 departamentos del país mediante un esquema de inversión regionalizada en beneficio de los habitantes de los municipios más apartados.

Para lograrlo, el Ministerio de Ciencia Tecnología e Innovación invirtió el 21% de los recursos aprobados en convocatorias al fortalecimiento de laboratorios regionales a través de 57 proyectos, en el marco de la pandemia ocasionada por el Covid-19. Los laboratorios beneficiados fueron dotados con equipos tecnológicos, se mejoró la infraestructura y se contrató el recurso humano para su funcionamiento.

El 32% de los recursos aprobados por el OCAD de CTeI fueron destinados a convocatorias para la reactivación económica y social, a través de 68 proyectos. Por otra parte, las instituciones de educación superior y centros de investigación ingresaron al país equipos tecnológicos y de innovación exentos de IVA superando el billón de dólares en inversión.

En el bienio 2019-2020 se aprobaron 437 proyectos por más de 2 billones de pesos. Este presupuesto se distribuyó en 337 proyectos de 8 convocatorias públicas, abiertas y competitivas por cerca de 1.2 billones de pesos y 100 proyectos de régimen de transición por más 845 mil millones de pesos.

Para el bienio 2021-2022 el Ministerio de Ciencia, Tecnología e Innovación invertirá 246.842 millones de pesos en convocatorias de Ambiente y Desarrollo Sostenible del país y $ 987.366 millones para convocatorias de ciencia, tecnología e innovación.

Minciencias, también le apuesta a la bioeconomía, donde espera lograr 5 expediciones, 3 iniciativas de turismo científico de naturaleza, 6 colecciones biológicas, 4 proyectos de convocatoria de bioeconomía internacional y la realización de talleres regionales en bioeconomía. Estas iniciativas permitirán un mayor conocimiento de la biodiversidad del país e involucrar a las regiones en la implementación de la misión de bioeconomía, entre otros beneficios.
  
Otras de las apuestas por la innovación Minciencias es la implementación de los Pactos por la Innovación Colinnova con los que se espera llegar a 23 de los 32 departamentos país, para alcanzar una cobertura del 71% en las regiones.  Por último, la ministra, Mabel Torres, señaló que avanza en la construcción de la política pública de Ciencia, Tecnología e Innovación para Colombia, en la que se destacan 12 pilares enfocados en el reconocimiento de capacidades CTeI, apoyo a programas y proyectos de I+D+i, apropiación social del conocimiento para transformar realidades y la internacionalización de la CTeI, entre otros.  

Colombia potencia diversa, hacia una sociedad del conocimiento