Ministra Mabel Torres
Fecha: 
28/11/2020 - 3:30pm
 
En el cierre de la estrategia Ruta Territorial, que durante tres días se realizó en Buenaventura, fue reconocida una de las 30 experiencias ganadoras del concurso 'A Ciencia Cierta' realizado por el Ministerio de Ciencia, Tecnología e Innovación. 
La ministra, Mabel Gisela Torres Torres, entregó la certificación que acredita como ganadores a los miembros del Consejo Comunitario de las Comunidades Negras de Córdoba San Cipriano. Minciencias otorgará 90 millones de pesos y apoyo técnico para el desarrollo de la iniciativa, en el marco de la reactivación económica.
 
Buenaventura, Valle del Cauca. Sábado 28 de noviembre de 2020 (Minciencias). Hasta la comunidad de San Cipriano en el Valle del Cauca llegó la Ruta Territorial del Ministerio de Ciencia, Tecnología e Innovación, con el objetivo de reconocer a otra de las experiencias ganadoras del concurso 'A Ciencia Cierta'. Se trata de una iniciativa que promueve la cultura, el turismo sostenible y el conocimiento ancestral. 
 
La comunidad beneficiaria, en su mayoría afrodescendiente, agradeció la gestión de Minciencias para impulsar este tipo de ideas que promueven la reactivación económica con sentido social en el país, a partir de ciencia, tecnología e innovación. 
 
Al respecto, la ministra Mabel Torres destaco que San Cipriano es una comunidad que representa la posibilidad de replicar y amplificar el impacto que las comunidades hacen a través de la praxis, generando soluciones para los desafíos territoriales. “San Cipriano representa un ejemplo y una muestra de que el conocimiento científico y el conocimiento ancestral pueden generar la permanencia, la pertinencia y la coherencia de un territorio. Este programa, ‘A ciencia Cierta’, justo reconoce esas iniciativas que están transformando el territorio y están aportando a la construcción de nuevas narrativas”, enfatizó Torres.
 
La experiencia ganadora se titula: 'Fortalecimiento del modelo de turismo científico de naturaleza mediante la recuperación de los conocimientos ancestrales asociados a las plantas aromáticas, medicinales, condimentarias y de uso doméstico, existentes en la reserva forestal protectora de los ríos Escalerete y San Cipriano, zona rural del Distrito de Buenaventura, departamento del Valle del Cauca'. 
 
Lida Riascos, representante legal de la Fundación San Cipriano, explicó cómo han desarrollado el proyecto que busca potenciar el modelo de turismo científico de naturaleza: “esta iniciativa es importante porque en nuestro medio, nosotros tenemos estas plantas medicinales que siempre y toda la vida nos han curado y nos han alentado con ese conocimiento de nuestros ancestros, y ponerlo hoy al servicio de Colombia y el mundo después de una investigación y un fortalecimiento en esta parte es muy importante para nosotros. Eso es valorar y aprovechar este conocimiento ancestral de nuestra gente”.
 
Las 30 experiencias comunitarias ganadoras de ‘A Ciencia Cierta: Desarrollo Local para transformar realidades’ se encuentran en 18 departamentos del país. Cada una recibe un incentivo económico de 90 millones de pesos y el acompañamiento durante un año de ´padrinos tecnológicos´, para impulsar su experiencia mediante procesos de apropiación social del conocimiento y fortalecimiento de las innovaciones desarrolladas, pero ahora con los componentes de ciencia, tecnología e innovación (CTeI). 
Para conocer el listado de experiencias ganadoras, consulte el siguiente enlace: https://acienciacierta.minciencias.gov.co/index.php/concursos/dlocal-2020 
 
Colombia potencia diversa, hacia una sociedad del conocimiento.
Ministerio de Ciencia, Tecnología e Innovación 
Twitter: @MincienciasCo 
Facebook: @MincienciasCo 
Instagram: @Minciencias_co