convocatoria 2021 de Becas Fulbright-MinCiencias para Posgrado en Estados Unidos
Fecha: 
11/05/2021 - 2:43pm
- Hasta el próximo viernes, 14 de mayo de 2021, estarán abiertas las inscripciones para los interesados en postularse a la ‘Beca Fulbright Minciencias para Doctorado’, que entregará créditos educativos que podrán condonarse hasta por el 100 por ciento del valor financiado.
- Con las becas ‘Fulbright Minciencias’ se busca apoyar la formación de alto nivel de 40 profesionales e investigadores colombianos.
- El Ministerio de Ciencia, Tecnología e Innovación adelanta un convenio de cooperación con Howard University, que permitirá que por primera vez los beneficiarios interesados puedan cursar sus estudios en esta universidad.

Bogotá 11 de mayo de 2021 (@MincienciasCo). El Ministerio de Ciencia, Tecnología e Innovación busca potenciar las capacidades regionales de ciencia, tecnología e innovación con el objetivo de promover el desarrollo social y productivo del país hacia una Colombia científica. Por este motivo se encuentra abierta la convocatoria ‘Beca Fulbright Minciencias para Doctorado’, que busca aumentar la formación de alto nivel en los profesionales del país.

El programa ‘Beca Fulbright Minciencias para doctorado’ entregará 40 créditos condonables para que los profesionales puedan cursar sus programas en universidades de Estados Unidos. Quienes resulten seleccionados como beneficiarios recibirán apoyo económico para cubrir los costos de aplicación en hasta cinco (5) programas universitarios en ese país, y posteriormente recibirán recursos para cubrir (total o parcialmente) el pago de su matrícula. Adicionalmente, se financiarán gastos académicos, incluyendo costos universitarios, un seguro para accidentes y enfermedades durante el tiempo del programa académico, tiquetes aéreos y trámites de visado. Los beneficiarios participarán en un seminario de orientación en Colombia y un seminario pre-académico en los Estados Unidos.

Del mismo modo, el trabajo de cooperación entre el Ministerio de Ciencia, Tecnología e Innovación con Howard University, permitirá que por primera vez los estudiantes colombianos de doctorado puedan realizar sus estudios en esta prestigiosa universidad, gracias a la estrategia Hu-Col Avanza, con la que se pretende fortalecer los esfuerzos académicos y comunitarios dirigidos especialmente a la población negra, afrocolombiana, raizal y palenquera de Colombia. Los interesados en conocer los términos de referencia, requisitos, condiciones, cronograma y beneficios del crédito educativolo podrán hacer aquí: www.fulbright.edu.co/posgrados 

El crédito ‘Beca Fulbright Minciencias para doctorado’ aplica para profesionales e investigadores colombianos que planeen realizar programas de doctorado en los Estados Unidos a partir del segundo semestre del 2022. Los candidatos interesados deberán aplicar a programas ofrecidos por universidades que se encuentren en el Academic Ranking of World University – ARWU; en el ranking general de Shanghái 2020 Top 500; en el Best National University Rankings 2021; o en el QS World University Rankings (Top 200 de acuerdo al programa de estudio). Este último ranking será aplicable únicamente para programas de doctorado en las siguientes áreas específicas: arte y diseño; arquitectura; artes escénicas; comunicación y estudios de medios; y literatura.