De los 11 grupos de investigación elegidos de este Encuentro, tres proyectos son de Huila, dos de Sucre, dos del municipio de Tumaco, Nariño, dos de Cundinamarca, uno de Bogotá y uno de Caquetá.
Fecha: 
22/10/2021 - 11:44am
  • Los equipos escogidos participarán en el X Encuentro Nacional ‘Ciencia y Territorio’, que organiza MinCiencias, en noviembre de este año.
 
  • De los 11 grupos de investigación elegidos de este Encuentro, tres proyectos son de Huila, dos de Sucre, dos del municipio de Tumaco, Nariño, dos de Cundinamarca, uno de Bogotá y uno de Caquetá. 
 
  • Este Encuentro, que se realizó del 20 al 22 de octubre en Neiva, registró una gran diversidad de proyectos. Por ejemplo, entre los ganadores hay ideas como la implementación de la tecnología para el cuidado del agua, y videojuegos para mejorar la convivencia escolar.
 
Neiva, Huila, 22 de octubre de 2021 (MinCiencias). En el Nuevo Teatro Pigoanza, ubicado en el centro de Neiva, Huila, se realizó la clausura del Encuentro Regional ‘Ciencia y Territorio’, con la entrega de los reconocimientos a los 11 grupos de niños, niñas y jóvenes, que obtuvieron los mayores puntajes en la presentación de sus proyectos científicos, evaluados por jurados-investigadores de alto nivel.
 
Tres proyectos de Huila, dos de Sucre, 2 del municipio de Tumaco, Nariño, dos de Cundinamarca, uno de Bogotá y uno de Caquetá fueron las iniciativas científicas seleccionadas y reconocidas en el evento de cierre.
 
“Felicitamos a todos los participantes, quienes se han reunido en esta fiesta de ciencia, para lograr mostrar la importancia de la formación para el capital humano. La invitación desde el MinCiencias es continuar con el viaje maravilloso hacia el mundo de la investigación. Un investigador que se forma desde tan temprana edad tiene muchas oportunidades para hacer una carrera en la ciencia y soñar un futuro sin límites”, expresó el viceministro de Talento y Apropiación (e), José Manuel Luque.
 
Con este reconocimiento, cada uno de los equipos presentará su proyecto en el X Encuentro Nacional ‘Ciencia y Territorio’ en noviembre de este año, en el que participarán 45 grupos de investigación, es decir, más de 90 niños, niñas y adolescentes de todo el territorio nacional.  
 
“Avanzar en la ciencia y tecnología es clave y en buena hora se creó el Ministerio de Ciencia, que le da el impulso que necesita. Nos hemos sentado con el sector productivo para desarrollar proyectos que agreguen valor a nuestros productos o servicios. El Huila era el departamento que tenía más plata acumulada para proyectos de Ciencia y Tecnología por regalías. Este año superamos las expectativas y ahora necesitamos más recursos para apoyar más iniciativas. La Gobernación busca impactar todas las etapas de la cadena de la formación de talento, con el programa Ondas es el inicio y seguiremos apoyando. Ya van 5.000 niños beneficiados y seguiremos apostando por continuar”, señaló Luis Enrique Dussan, gobernador del Huila.
 
Vale la pena destacar que en este Encuentro participaron más de 70 niños, niñas y adolescentes de 8 departamentos del país, quienes presentaron 35 proyectos de investigación para plantear soluciones a necesidades en sus espacios cotidianos, a través de la Ciencia, Tecnología e Innovación. Las iniciativas fueron evaluadas por 65 jurados, quienes entregaron un puntaje por cada uno de los proyectos. 
 
Entre 2020 y 2021, el programa Ondas ha beneficiado a más de 56.000 niños, niñas y adolescentes, por medio de acciones y proyectos que promueven el interés por la investigación, el desarrollo de actitudes y habilidades que les permitan insertarse activamente en una cultura de la ciencia, la tecnología y la innovación.
 
Proyectos seleccionados
                                                    
Categoría Infantil
 
  1. “Explorando la avifauna de mi entorno”, del grupo de investigación “Colibries”, del municipio de La Plata, Huila.
 
  1. La paz en una marioneta”, del grupo de investigación “Titiriteros por la paz”, del municipio de Corozal, Sucre.
 
Categoría juvenil
 
  1. “Uso de los subproductos del café y su aporte de valor en la cadena productiva, en las veredas San Francisco, Holanda y Santa Inés del municipio de Pitalito Huila”, del grupo de investigación Cafelab, del municipio de Pitalito, Huila.
 
  1. “Si conservamos, no contaminamos, no contaminamos los manglares”, del grupo de investigación Liceístas Exploradores del ambiente-LEA 2020”, del municipio de Tumaco, Nariño.
 
  1. “Creación de un libro digital para la recuperación de la tradición oral en el municipio de Guasca, Cundinamarca”, del grupo de investigación “Editores estudiantiles para el desarrollo en comunicatics”, del municipio de Guasca, Cundinamarca.
 
  1. “Los videojuegos como herramienta lúdico-pedagógica para mejorar la convivencia escolar”, del grupo de investigación “Pequeños ingenieros en busca de una cultura escolar”, de Bogotá D.C.
 
  1. “Evaluación de una propuesta de mejoramiento de las técnicas artesanales en la siembra de arroz en el municipio de San Marcos”, del grupo de investigación Agro-Ecólogos Insesamistas, del municipio de San Marcos, Sucre.
 
  1. “Roboticando y cuidando mi recurso hídrico ando”, del grupo de investigación Gabo Bot, de Neiva, Huila.
 
  1. “El sabor de la paz”, del grupo de investigación “El Sabor de la Paz”, de Tumaco, Nariño.
 
  1. “Fortalecimiento del proceso de identificación de Lepidópteros asociados a la concientización de la de la comunidad y la importancia de las especies en la cascada el Anayasito, El Doncello”, del grupo de investigación “Bioexplora – 2020”, del municipio de El Doncello, Caquetá.
  2. Estudio de la calidad del agua de la cuenca alta del río Teusacá”, del grupo de investigación “Guardianes de Teusacá”, del municipio de La Calera, Cundinamarca.