Fecha: 
07/09/2019 - 4:11pm
  • Llegó el momento para que las entidades del Sistema Nacional de Ciencia, Tecnología e Innovación de todo el país puedan acceder a 200 cupos para estancias Postdoctorales desarrollando un proyecto de investigación.
  • Con esta iniciativa el Gobierno Nacional busca facilitar la articulación entre profesionales con título de doctorado y el mercado laboral.
Montería, 7 de septiembre de 2019.  Durante el Taller Construyendo País #38 que se realizó en Montería, bajo el mando del presidente de la República Iván Duque Márquez, el director de Colciencias, Diego Hernández Losada, invitó a todas las entidades del Sistema Nacional de Ciencia, Tecnología e Innovación a vincular profesionales con doctorado para la realización de una estancia postdoctoral en el marco de una propuesta de investigación, desarrollo tecnológico e innovación, a través de la Convocatoria 848 de 2019 de Estancias Postdoctorales 2019.
 
Los empresarios o entidades interesadas pueden acceder al portafolio que cuenta con 805 perfiles de doctores en todas las áreas del conocimiento para identificar aquellos que se adapten a sus objetivos. Con el doctor a vincular, se debe formular conjuntamente la propuesta de investigación a desarrollar durante la estancia. La convocatoria financiará los honorarios mensuales de cada doctor por $8 millones, durante un año.
 
Recuerde que, al vincular profesionales con título de doctor, su organización puede acceder a beneficios tributarios como deducir el 100% de la remuneración del doctor en su impuesto de renta y descontar el 25% de la remuneración del doctor directamente del impuesto a pagar.
 
Estos son los pasos para que entidades puedan vincular profesionales con título de Doctor:
 
Identificar el perfil o los perfiles que necesita
Revisar el portafolio de Doctores
Contactar al doctor
Formular conjuntamente la propuesta
Postularse antes del 9 de octubre de 2019
 
Es la tercera vez que Colciencias lidera esta convocatoria. En 2017 se seleccionaron 144 propuestas, en la cual participaron 82 universidades, 31 empresas, 25 centros e institutos de investigación y 6 entidades del Gobierno. Para 2018, fueron seleccionadas 179 propuestas de las cuales 140 están asociadas a universidades, 20 a empresas, 16 a centros e institutos de investigación y 3 a entidades del Gobierno.
 
Un caso ejemplar se evidenció con Anadarko Colombia, a través del proyecto Contribución al Conocimiento de la Biodiversidad Marina de aguas profundas del Caribe Colombiano, el cual vinculó un doctor en Gerencia de Salud, Seguridad y Medio Ambiente como Asesor Científico, a quién su estancia postdoctoral le permitió crear una red de expertos a nivel nacional e internacional  (32 expertos, 17 nacionales, 15 internacionales) para corroborar la identificación de todos los organismos registrados en fotografías, videos y muestras disponibles, entre otros resultados claves para la entidad.
 
Las empresas interesadas pueden conocer el portafolio de Doctores en el siguiente enlace https://scienti.colciencias.gov.co:8086/convocatorias/buscador/inscripciones_309/personas/areas#
 
Esta convocatoria ratifica el compromiso del gobierno del presidente de la República Iván Duque Márquez, el cual sigue avanzando en temas de investigación e innovación, buscando facilitar la articulación de profesionales con doctorado y el mercado laboral, lo cual fortalece y aporta a la construcción de una cultura basada en la generación de conocimiento, a la competitividad y productividad del país.