Fecha: 
02/11/2019 - 6:15pm
Las Instituciones de Educación Superior Públicas, accederán hasta $2000 mil millones del Fondo de Ciencia, Tecnología e Innovación del Sistema General de Regalías para el fortalecimiento de capacidades.

Armenia D.C., 2 de noviembre de 2019. En cabeza del presidente de la República Iván Duque Márquez, en su compromiso de fortalecer la educación pública para cerrar las brechas de inequidad, durante el Taller Construyendo País #38 que se realizó en Armenia, el Ministerio de Educación Nacional y Colciencias anunciaron la apertura de la segunda convocatoria para el fortalecimiento institucional y la investigación de Instituciones de Educación Superior IES Públicas, y los resultados de la primera cohorte de la misma, que contribuye al cumplimiento del acuerdo generado en la Mesa de Diálogo para la Construcción de Acuerdos para la Educación Superior Pública
 
La segunda convocatoria busca apoyar proyectos en alianza regional o propuestas para adecuación y dotación de infraestructura para la Ciencia, Tecnología e Innovación (CTeI) de hasta $2000 mil millones en las regiones del Caribe, Centro Oriente, Centro Sur, Eje Cafetero, Llanos y Pacífico. Las IES públicas interesadas podrán presentar sus propuestas bajo dos mecanismos de participación y pueden ingresar a postular sus proyectos a través de www.colciencias.gov.co  hasta el 9 de diciembre de 2019.
 
Resultados convocatoria 1 de 2019
 
Para esta convocatoria, liderada por Colciencias y el Ministerio de Educación Nacional se seleccionaron 206 proyectos elegibles que le apuntan a dos mecanismos de participación en 6 regiones del país, resaltamos que el 86% de las IES Públicas habilitadas se encuentran incluidas dentro de las propuestas elegibles.
 
Mecanismo 1 - Alianzas regionales: 162 propuestas de proyectos elegibles enfocadas a solucionar problemáticas y necesidades territoriales en los 32 departamentos más el distrito capital, de las cuales se financiarán hasta 32 alianzas por un valor de hasta 2000 millones de pesos cada una. Las 162 propuestas fueron presentadas por 36 universidades y 12 ITTUs en los siguientes focos de investigación más representativos:
 
- Agropecuario – Agroindustrial
- Salud
-  Educación
-  Medio ambiente
 
 
Mecanismo 2 - Adecuación de infraestructura y equipamiento: 44 propuestas de proyectos elegibles, presentadas por 30 universidades y 14 ITTUs. Se financiarán 44 propuestas seleccionadas, y las universidades recibirán aproximadamente 2000 millones de pesos cada una y las ITTUs recibirán alrededor de 1000 millones de pesos cada una. Los proyectos permitirán fortalecer las instituciones en materia de:
 
- Dotación de las IES Públicas con equipos robustos para la realización de actividades de CTeI
-  Adecuación de infraestructura de espacios especializados para la I+D+i 
-  Fortalecimiento y acreditación de laboratorios de I+D+i
 
 
Los resultados de esta convocatoria evidencian la articulación entre grupos de investigación de las diferentes IES del país para investigar y dar solución a problemas territoriales de las comunidades, lo cual marca la pauta para seguir construyendo la sociedad del conocimiento y una Colombia más equitativa.