Talento para la ciencia
Fecha: 
20/06/2019 - 3:05pm
  • El gobierno del presidente Iván Duque promueve la vinculación de doctores a entidades del SNCTeI a través del desarrollo de estancias postdoctorales, mediante la conformación de un banco de propuestas elegibles.
  • Cualquier ciudadano colombiano con título de doctor obtenido a partir del 1 de enero de 2014, puede aplicar a esta convocatoria, que financiará los honorarios por un valor de $8 millones de pesos mensuales durante un año.
Bogotá, junio de 2019. El Plan Nacional de Desarrollo 2018-2022, Pacto por Colombia Pacto por la Equidad, contempla entre sus bases transversales el “pacto por la Ciencia, la Tecnología y la Innovación: un sistema para construir el conocimiento de la Colombia del futuro”. En su línea ‘Tecnología e investigación para el desarrollo productivo y social’ precisa  que “para consolidar los sistemas de innovación y lograr el impacto de la mayor inversión en CTeI, Colombia deberá producir más investigación científica de calidad e impacto, para lo cual será central la consolidación de capital humano de nivel doctoral y programas doctorales nacionales, un ambiente e infraestructura adecuada para el desarrollo científico y una ciudadanía cercana a la CTeI, que la valore y la apropie”.  
 
Respondiendo a este lineamiento, el gobierno del presidente Iván Duque Márquez a través de Colciencias, dio apertura a la convocatoria “Programa de Estancias Postdoctorales en Entidades del SNCTeI 2019” cuyo objetivo es facilitar la vinculación de profesionales colombianos con título de doctor a entidades del Sistema Nacional de Ciencia, Tecnología e Innovación a través del desarrollo de estancias postdoctorales.
 
Este instrumento se está ejecutando en dos fases: la primera, que inició el 27 de mayo de este año y cierra el 28 de junio de 2019, va dirigida a colombianos que cuenten con el título de doctor obtenido a partir del 1 de enero de 2014 o que su tesis de doctorado haya sido sustentada y aprobada.
 
La segunda fase, que tiene una duración de dos meses, inicia el 9 de agosto de 2019, finaliza el 9 de octubre del presente año y va dirigida a entidades del SNCTeI interesadas en vincular profesionales con doctorado para la realización de una estancia postdoctoral en el marco de una propuesta de investigación, desarrollo tecnológico e innovación.
 
En total se apoyará la realización de hasta doscientas (200) estancias por un valor de $96.000.000 por beneficiario, lo que equivale a 12 honorarios mensuales de 8 millones de pesos durante un año. Para mayor información se puede acceder al espacio de la convocatoria en el siguiente enlace:  https://www.colciencias.gov.co/convocatorias/oportunidades-formacion/convocatoria-programa-estancias-postdoctorales-en-entidades
 
Desde el año 2017 a la fecha, se han otorgado 323 estancias postdoctorales en 222 universidades, 41 centros e institutos de investigación, 51 empresas y 9 entidades del gobierno.
 
A través de esta convocatoria, el Gobierno Nacional espera que los doctores permanezcan en el sector productivo para que las empresas vean su potencial y de la mano continúen aportando a la productividad del país, impactando la economía, generando nuevo conocimiento y consolidando mejores procesos de innovación. Así mismo, se busca seguir fortaleciendo los Centros de Investigación y Desarrollo Tecnológico en el país y fomentar que entidades del sector público reconozcan la importancia de contar con recurso humano altamente calificado para responder a sus necesidades.