•	En la expedición participarán 41 expedicionarios (14 provenientes del Archipiélago) y 14 personas de la comunidad local .
Fecha: 
12/07/2021 - 4:53pm
  • Esta iniciativa es coordinada por Comisión Colombiana del Océano (CCO), la Armada de Colombia, la Dirección General Marítima, el Ministerio de Ciencia Tecnología e Innovación, Coralina y la Gobernación de San Andrés Providencia y Santa Catalina,
  • La expedición se llevará a cabo entre el 8 y el 27 de julio y tiene como objetivo evaluar de forma comparativa los impactos de los huracanes Eta y Iota en el mediano plazo, así como la recuperación socio ecosistémica de las Islas.
  • En la expedición participarán 41 expedicionarios (14 provenientes del Archipiélago) y 14 personas de la comunidad local que apoyarán las labores científicas y logísticas.
 
 
Bogotá, 8 de julio de 2021 – Minciencias - Inició la séptima Expedición Científica Seaflower Old Providence y Santa Catalina 2021 -1, expedición que cuenta con la participación de 41 expedicionarios. Este grupo interdisciplinar que se dividirá en dos turnos durante la fase de campo está compuesto por biólogos marinos, biólogos, ingenieros catastrales, administradores de empresas y comunicadores sociales. Todos ellos trabajarán en diferentes proyectos que le permitirán al país conocer el impacto producido por los huracanes Eta e Iota los cuales azotaron el Archipiélago, principalmente las Islas de Providencia y Santa Catalina.

Teniendo en cuenta lo anterior, los expedicionarios evaluarán el estado de la biodiversidad y los ecosistemas antes y después de estos fenómenos naturales, empleando como línea base la información obtenida en la Expedición Seaflower 2019; así mismo estudiarán las mejores opciones para potenciar la recuperación de estos ecosistemas estratégicos, implementando estrategias de restauración ecológica, por lo cual en esta Expedición Científica podremos ver proyectos aplicados a la restauración de ecosistemas de coral, pastos marinos y manglares, además se generará información clave en áreas temáticas como contaminación marina y recursos hidrobiológicos.

El cierre de la expedición se realizará en la Isla de Providencia el día 24 de julio con un evento cultural de divulgación de la información, proyección de los documentales audiovisuales desarrollados en la expedición anterior, música típica isleña, entre otros.
Cabe resaltar que esta expedición es coordinada por la Comisión Colombiana del Océano (CCO), la Armada de Colombia, la Dirección General Marítima, el Ministerio de Ciencia Tecnología e Innovación, Coralina y la Gobernación de San Andrés Providencia y Santa Catalina, entidades que a través del trabajo interinstitucional buscan el fortalecimiento de las capacidades científicas y técnicas de la nación.
 
  
 
Sobre Colombia Bio
 
Desde Minciencias con el Programa Colombia BIO, el cual propende por el conocimiento, la conservación, valoración y aprovechamiento sostenible de la biodiversidad para construir las bases de la bioeconomía, contribuyendo a la inclusión social en Colombia, desde el 2016 hasta el 2018 se han adelantado 22 expediciones científicas nacionales (terrestres y marinas), de las cuales se resaltan los siguientes resultados: 168 posibles nuevas especies para la ciencia, 200 especies endémicas, 213 especies con algún criterio de conservación, 5 especies redescubiertas, aproximadamente 100 mil registros en SiB Colombia y más de 4 mil registros Barcoding, así como la vinculación de 596 investigadores, 197 expedicionarios locales, 146 entidades nacionales aliadas y 38 entidades internacionales aliadas. Desde el 2019 hasta el 2020 se gestionaron 15 expediciones científicas, las cuales se encuentran en ejecución y de las que se esperan resultados en términos de generación de conocimiento, bioprospección y estrategias de apropiación social del conocimiento.