Fecha: 
29/03/2020 - 12:00pm
A partir de las 1 p.m. de hoy se inician los paneles de evaluación con expertos nacionales de las 531 propuestas radicadas.
Durante 4 días expertos y representantes de distinguidas entidades públicas y privadas adelantarán el proceso de la primera fase.
 
Bogotá, marzo 29 de 2020. Expertos nacionales y representantes de distinguidas instituciones del país, inician este 29 de marzo hasta el 1 de abril el proceso de revisión y evaluación en su primera fase, para las 531 propuestas de Mincienciatón, una estrategia disruptiva que logró movilizar a la comunidad científica en tiempo record para contribuir a la solución de problemáticas de salud pública relacionadas con la pandemia de COVID – 19.
 
Durante 4 días, y a través de paneles virtuales de media jornada los expertos nacionales entre ellos IETS, Sennova, Academia Nacional de Medicina, Universidad del Bosque, Invima, Ministerio de Cultura y Salud, así como representantes del Consejo Nacional en Bioética y delegados de la Misión Internacional de Sabios; participarán en sesiones moderadas por equipo técnico del Ministerio para evaluar en su primera fase, la pertinencia, articulación e impacto de las propuestas. Las propuestas seleccionadas en esta primera fase, pasan a la segunda fase de revisión técnica y de calidad científica de las propuestas a través de pares evaluadores expertos en cada una de las líneas temáticas.
 
Los paneles están conformados por al menos tres evaluadores que participarán en los grupos organizados de a acuerdo a las 5 líneas temáticas de la invitación: 
 
Salud pública relacionada con la intervención frente a riesgos epidemiológicos, 
 
Sistemas de diagnóstico rápido para la infección por SARS-Cov-2.
 
Estrategias de prevención de la infección por SARS-Cov-2 y tratamiento de COVID-19, 
 
Equipos y dispositivos médicos para el manejo de pacientes con COVID-19 y otras infecciones respiratorias agudas, garantizando la seguridad de los profesionales de la salud, 
 
Sistemas de monitoreo de datos en tiempo real en relación con la enfermedad producida por SARS-Cov-2 y otros agentes causales de IRA, que habiliten la posibilidad de modelar escenarios epidemiológicos
 
 
El proceso de evaluación definido establece los criterios y rigurosidad para brindar la mayor transparencia y legalidad del proceso; y así cumplir con los tiempos establecidos de la invitación. Una vez finalizada esta primera fase de evaluación, se notificará a los preseleccionados vía correo electrónico a más tardar el 1 de abril, para continuar, a partir del día 2 de abril a la evaluación técnica y científica con pares expertos en cada línea temática, de las propuestas preseleccionadas en la primera fase.