Lanzamiento de este convenio entre Colciencias y Partners of the Americas, para la realización de la tercera entrega del Programa NEXO Global y la segunda en el marco de la iniciativa 100k Strong.
Fecha: 
19/02/2019 - 11:34am
El martes 19 de febrero, el Embajador de los Estados Unidos en Colombia Kevin Whitaker, junto con el director de Colciencias Diego Hernández y la Ministra de Cultura Carmen Inés Vásquez, lanzaron una nueva iniciativa para promover el desarrollo de la economía naranja. La iniciativa entre el Departamento de Estado de los Estados Unidos y Colciencias, bajo el programa 100.000 Strong in the Americas, busca otorgar subvenciones para proyectos en Industrias Creativas y Culturales (ICC) a instituciones de educación superior colombianas en cooperación con instituciones de los Estados Unidos.

Durante el evento el Embajador Whitaker afirmó que “Colombia ha tomado mucha ventaja de este programa, somos uno de los mejores en la región. Tenemos casi 50 programas individuales y así hemos podido ayudar en el desarrollo del capital humano en los dos países, Colombia y Estados Unidos”. También el Embajador recalcó que “La convocatoria que estamos lanzando hoy día es para proyectos relacionados con la encomia naranja, es un programa que hemos formulado debido al interés del gobierno del presidente Duque en la parte cultural y de talento humano que nos parece muy interesante”.

Asimismo, el Dr. Hernández dijo que “somos conscientes de la relación que existe entre nosotros y nos gustaría, por ejemplo, en el caso de la economía naranja tener una experiencia significativa en una empresa como Pixar Animation Studios en los Estados Unidos”.
 
El anuncio de hoy es un excelente ejemplo de la cooperación entre los Estados Unidos y Colombia, porque el Fondo de Innovación 100.000 Strong in the Americas es una colaboración dinámica de los sectores público y privado entre el Departamento de Estado de los Estados Unidos, Partners of the Americas, NAFSA: Association of International Educators, corporaciones, fundaciones, gobiernos regionales y embajadas de los Estados Unidos en diferentes países. Este trabajo conjunto inspira a universidades estadounidenses y la comunidad estudiantil para crear equipo con instituciones de educación superior del hemisferio occidental, y crear nuevas oportunidades de intercambios académicos y entrenamientos que fortalezcan la educación regional.

Desde su creación en mayo de 2011, se han invertido 11 millones de dólares y se han otorgado un total de 190 subvenciones a equipos compuestos por 360 instituciones de Educación Superior provenientes de 25 países de la región del hemisferio occidental. Esta convocatoria exclusiva para Colombia otorgará 35.000 dólares a cada proyecto seleccionado.

Revise aquí los términos de referencia