Fecha: 
06/11/2019 - 10:33am
  • Se darán cita alrededor de 200 investigadores que fueron beneficiarios de la beca-pasantía de Colciencias entre el 2017 y el 2019, a quienes se les brindó la oportunidad de ingresar a los mejores grupos de investigación del país y a redes de conocimiento especializadas de todas partes del mundo.
  • Este evento contará con el apoyo de algunos de los integrantes de la Misión Internacional de Sabios para que a través de su presencia incentiven a los jóvenes que inician su carrera como científicos.
Bogotá, noviembre del 2019. El 5 de noviembre durante la décima edición del Premio Corresponsables realizado en Barcelona, España; Colombia ganó el premio a mejor Estrategia de Comunicación Responsable en las campañas de comunicación más innovadoras de organizaciones y empresas, gracias a la alianza entre Colciencias, Grupo EPM, Universidad EAFIT, el Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo y la comunidad campesina de Anorí, Antioquia.
 
En el marco de esta alianza se desarrolló una estrategia integral de comunicaciones para socializar la Expedición Colombia Bio Anorí, en la que se inventariaron las especies que habitan en cerca de 52 mil hectáreas inexploradas hasta ahora por los científicos del país, como consecuencia del conflicto armado  en Colombia.

La estrategia ganadora y el documental "La casa de la vida" de la serie Colombia Bio, son otra manera de contar la ciencia que nos permite trascender los escenarios académicos y de investigación para llegar a públicos no especializados con imágenes nunca vistas sobre lugares inexplorados en el territorio nacional, de esta forma ha sido posible llegar a más ciudadanos de diferentes generaciones para contarles no solo el rol transformador de la ciencia en nuestra sociedad sino también para que puedan conocer, valorar, apropiar, conservar y aprovechar la biodiversidad del país, contribuyendo a un desarrollo sostenible y socialmente inclusivo.
 
Con este reconocimiento se busca destacar las campañas de comunicación más innovadoras de todo tipo de organizaciones, con la comunicación más asertiva y la posibilidad más real de impacto en públicos heterogéneos, por esa razón es un gran honor para Colciencias y sus aliados recibir este galardón de entre más de 600 candidaturas presentadas por diferentes países, posicionando a Colombia como un referente mundial en temas de comunicación de la CTeI.