Fecha: 
11/11/2020 - 4:37pm
Los Centros de Ciencia son espacios inclusivos, que desarrollan procesos de diálogo y de intercambio de saberes y experiencias para fomentar el acceso a la información y al conocimiento, así como para acercar al público a la ciencia, la tecnología y la innovación. Una de sus misiones es generar Apropiación Social del Conocimiento.

Los Centros de ciencias exactas, ciencias sociales, biodiversidad, tecnología y otras temáticas, crean experiencias interactivas, educativas y lúdicas que ponen en juego los sentidos del visitante, y le invitan a conocer e interactuar con la ciencia, despertando su curiosidad y sus ganas de experimentar. Ese impacto profundo que tienen dentro de las comunidades en las que se encuentran, hace que sean espacios idóneos para la implementación de la nueva Política Nacional de Apropiación Social del Conocimiento en el marco de la CTeI.



Desde el 2015, Colciencias, hoy Minciencias, viene implementando una Política de reconocimiento de los Centros de Ciencia como actores del Sistema Nacional de Ciencia, Tecnología e Innovación (SNCTEI).  En este esfuerzo ha identificado más de 160 instituciones con un alto potencial de ser reconocidas como Centros de Ciencia; ese reconocimiento permitirá que cuenten con más oportunidades de participar en convocatorias especializadas, y acceder a recursos. Además, la implementación de la Política de Apropiación Social del Conocimiento, favorecerá la visibilización y el reconocimiento de más Centros de Ciencia, sirviendo como mapa de ruta para que los gobiernos locales creen más escenarios que promuevan la cultura científica.

Actualmente hay 6 Centros de Ciencia reconocidos:



Con el apoyo de todos los sectores sociales, como el productivo, académico, local, público y privado en la implementación de la Política de Apropiación Social del Conocimiento, los Centros de Ciencia podrán fortalecerse y así contribuir a la consolidación de una cultura de CTeI en toda Colombia. Conoce más sobre los Centros de Ciencia en https://minciencias.gov.co/viceministerios/talento/capacidades/centros-ciencia