Ministra Mabel Torres
Fecha: 
14/11/2020 - 1:14pm
La Ministra de Ciencia, Tecnología e Innovación, Mabel Gisela Torres, acompañó el acto simbólico de instalación de la´primera piedra’ del BIT. Un centro que le apuesta a la formación, acompañamiento al emprendedor y al trabajo colaborativo para hacer alianzas estratégicas y redes de negocio. 
 
Barrancabermeja, sábado 14 de noviembre de 2020 - (Minciencias). En el marco de la Ruta Territorial, y en su jornada en el departamento de Santander, el Ministerio de Ciencia, Tecnología e Innovación, acompañó a la Alcaldía de Barrancabermeja al evento de la instalación de la ‘primera piedra’ del centro Barrancabermeja Innovación y Tecnología (BIT), que tendrá como objetivo fomentar espacios de co-creación, a partir de ideas que impulsen la creatividad e innovación, desarrollando modelaciones, reingeniería de procesos, investigación y desarrollo de productos viables probados técnica y comercialmente; con el fin de articular la comunidad, el alumnado y el sector empresarial a favor de la productividad, la competitividad y el bienestar territorial.
 
Durante la jornada, la ministra Mabel Torres también estuvo en las instalaciones de la Universidad Industrial de Santander (UIS), en el evento inspiracional para jóvenes, donde la jefe de la cartera realizó un taller sobre los desafíos en materia de innovación. Como resultado de este espacio se firmaron los Pactos Regionales ‘Jóvenes Creando para Colombia’. A este evento asistieron el alcalde de Barrancabermeja, Alfonso Eljach; el secretario de Planeación Departamental, Javier Acevedo; funcionarios del Sena, congresistas y jóvenes de la región.
 
Según la ministra de Ciencia, Tecnología e Innovación, Mabel Gisela Torres, “estamos transformando y activando a Colombia desde la ciencia la tecnología y la innovación. Con la primera piedra del centro BIT, estamos aportando desde el ministerio con el taller ‘Innovación para el liderazgo territorial’ con los jóvenes de Santander, aportándoles herramientas para la construcción de ideas para los desafíos que tenemos como territorio”. 
 
También el equipo del Ministerio de Ciencia, Tecnología e Innovación se trasladó al Centro Poblado El Llanito, donde se entregó el certificado como ganadores del concurso ‘A Ciencia Cierta’, al proyecto ‘Turismo cultural y redes de desarrollo’ enfocado a cultura y turismo sostenible de la Asociación de pescadores acuicultores y afrodescendientes. Se les otorgó la suma de $90 millones de pesos y el acompañamiento para tecnificar su iniciativa.
 
La experiencia comunitaria surge del trabajo de que se ha estado realizando desde el 2017 con líderes para promover el turismo cultural, como estrategia de desarrollo endógeno para la comunidad, que permita preservar su identidad como pueblo pescador artesanal, fortalecer las organizaciones de base, diversificar su economía y conservar la biodiversidad de la zona.
 
“Estamos haciendo acercamientos con Ecopetrol, Isagen y la Alcaldía municipal, también la Mesa de Pesca de Hidrosogamoso que son 800 familias. La idea a futuro es que el piloto puede ser replicado en las otras comunidades que componen el acuatorio o el Bajo Sogamoso. También nos estamos articulando con la academia con el Instituto universitario de la Paz, Universidad Industrial de Santander. Están trabajando en la posibilidad de que se realicen prácticas de investigación”, aseguraron los líderes de la comunidad.
 
Con esta visita a Santander ya se cumplen cuatro destinos sumando Putumayo, Chocó y La Guajira para continuar cumpliendo la misión de regionalizar y democratizar el conocimiento.
 
Colombia, potencia viva y diversa, hacia una sociedad del conocimiento.
 
Ministerio de Ciencia, Tecnología e Innovación 
Twitter: @MincienciasCo
Facebook: @MincienciasCo
Instagram: @Minciencias_co