Durante tres días el despacho de la ministra de Ciencia, Tecnología e Innovación, Mabel Torres, se trasladó al departamento de La Guajira, en el marco de la estrategia Ruta Territorial, que conecta al ministerio con las regiones.
Fecha: 
20/11/2020 - 8:37am
- El Ministerio de Ciencia, Tecnología e Innovación continúa activando las regiones para democratizar la ciencia y el conocimiento.
- Durante los días 20 y 21 la ministra Mabel Gisela Torres Torres desarrollará jornadas para incentivar los procesos de investigación e innovación en el departamento.
 
Bogotá, viernes 20 de noviembre de 2020. (@MincienciasCo). En su quinta versión la Ruta Territorial de Minciencias tendrá como destino el departamento del Meta, en donde la Ministra de Ciencia, Tecnología e Innovación, Mabel Gisela Torres Torres y funcionarios del ministerio adelantarán durante dos días varías jornadas en el marco de la reactivación económica.
 
“Reconocemos el potencial de las regiones, el talento y capacidades, por ello trazamos esta ruta para crear sinergias y activar la ciencia como motor de transformación social y pilar para la sociedad el conocimiento”, afirmó la jefe de esta cartera.
 
En esta oportunidad, la agenda dará inicio el día viernes en la ciudad de Villavicencio en un diálogo estratégico con empresarios de la región a propósito del programa ‘Pactos por la Innovación’, iniciativa que ha beneficiado a más de 140 organizaciones. 
 
En su compromiso por el bienestar de los colombianos, el Ministerio con el acompañamiento del Gobernador Juan Guillermo Zuluaga, el alcalde Juan Felipe Harman y autoridades de salud, harán entrega de dos cabinas despresurizadas a la Empresa Social del Estado Municipal Unidad Clínica Carlos Nieto y al Hospital Departamental de Villavicencio, para contribuir al manejo y traslado seguro de pacientes con Covid-19 y otras enfermedades respiratorias.
 
Durante la jornada se destacan dos escenarios inspiracionales: el encuentro más mujer, más ciencia, más equidad (+M+C+E), programa que promueve el cierre de brechas con el impulso de la participación de las mujeres jóvenes estudiantes de pregrado y Generación In-Innovatón ‘Jóvenes creando para Colombia’, un espacio para proveer herramientas que inspiren a los jóvenes como agentes de cambio, en este evento se firmarán un acuerdo de voluntades y pacto regional entre la Ministra y autoridades locales.
 
Así mismo, reconociendo el papel de la gobernanza y la labor estratégica en la construcción de políticas, instrumentos e iniciativas, el Ministerio propiciará encuentros con diferentes representantes del gobierno local, academia, sector productivo y sociedad civil para el impulso de planes, programas y proyectos que incluyan componentes de investigación, conocimiento, transferencia de tecnología y otros elementos importantes para garantizar valor agregado y sostenibilidad.
 
Para el segundo día de Ruta Territorial, se tiene proyectado la visita al proyecto ‘La radio y el turismo comunitario: un camino a la paz, la reconciliación y el desarrollo sostenible’, ganador de la convocatoria ‘A Ciencia Cierta’, iniciativa que generará redes de apoyo para fortalecer la cadena de valor turística comunitaria ampliando los procesos de formación de esta, a través de la ciencia y la tecnología, mediante la creación de una plataforma educativa que vincula la radio comunitaria, el uso de herramientas virtuales y procesos pedagógicos. 
 
Finalmente, la comitiva ministerial realizará un recorrido al Centro Agroecológico La Cosmopolitana, órgano reconocido a nivel mundial como la mejor experiencia demostrativa en agroecología.
*Para todos los eventos el equipo logístico realizará estrictas medidas de bioseguridad y control de aforo presencial. 
 
Colombia potencia diversa, hacia una sociedad del conocimiento.
 
Ministerio de Ciencia, Tecnología e Innovación 
Twitter: @MincienciasCo
 Facebook: @MincienciasCo
Instagram: @Minciencias_co