Mabel Torres, Ministra de Ciencia, Tecnología e Innovación
Fecha: 
08/03/2021 - 11:08am
  • En el marco de la conmemoración del día internacional de la Mujer, el Ministerio de Ciencia, Tecnología e Innovación adelantó jornada de diálogo con mujeres reconocidas en el país por su trabajo en el empoderamiento de la mujer en la sociedad. 
  •  El encuentro estuvo liderado por la vicepresidente Marta Lucía Ramírez y la ministra Mabel Torres Torres. 
Bogotá, 8 de marzo de 2021 – Minciencias. Mabel Torres ministra de Ciencia, Tecnología e Innovación lideró este lunes junto a otras mujeres representantes de sectores académicos, políticos, científicos, sociales, territoriales, productivos, entre otros, un diálogo constructivo a propósito de la celebración del día internacional de la mujer.

Durante el encuentro las participantes se sumaron con sus voces y propuestas para emprender acciones que motiven a más jóvenes para vincularse a programas de vocación científica y su sostenibilidad en el tiempo.
Para la vicepresidenta Marta Lucía Ramírez, “impulsando a la mujer colombiana sabemos que impulsamos a la sociedad colombiana. Nuestro reto es lograr que la investigación científica tenga una mayor aplicación, y que la innovación trascienda e impacte tanto en nuestra capacidad productiva como en el desarrollo económico de forma duradera, nuestro país tiene un potencial enorme para hacer esfuerzos en investigación y así producir cambios en la sociedad”

Por su parte Mabel Torres, puntualizó “reconocemos a las mujeres como centro de poder, por ello estamos trabajando en políticas públicas para reconocerlas mujeres como agentes de cambio y líderes en ciencia”.

Sobre el programa +Mujer + Ciencia + Equidad

Dentro del desarrollo del evento se presentó el programa +Mujer + Ciencia + Equidad programa inspiracional, transformador y cercano a las regiones, que busca beneficiar a mujeres de pregrado en condiciones de vulnerabilidad o pertenecientes a grupos étnicos para posicionarlas como generadoras de cambios en la construcción de sociedades más equitativas, basadas en el conocimiento y que aporten al desarrollo de sus contextos.
El programa está enfocado para el cierre de brechas y cuenta con 5 componentes: mentorías con mujeres destacadas, pasantías, desarrollo de habilidades en tecnología, aprendizaje de una segunda lengua, empleabilidad y divulgación.
 
“el programa nace bajo tres perspectivas: vocación para el entrenamiento de nuestras jóvenes, emprendimiento a partir del conocimiento y finalmente la empleabilidad para establecer conexión con sectores y garantizar confianza y empoderamiento” resaltó la Ministra a propósito del programa.
 
Colombia potencia diversa, hacia una sociedad del conocimiento